“Personal Basificado no Pierde Derechos”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Raúl Silva Perezchica (Foto: Página 24)

Raúl Silva Perezchica está convencido de que el diálogo permitirá resolver el problema entre las autoridades del IEA y el SNTE con las profesoras de preescolar.

En entrevista colectiva, el diputado dijo que “conozco algo del tema y hay reajustes en zonas escolares. Siempre hay reajustes con el paso de los años y a veces es por el crecimiento de zonas poblacionales. Y parte del funcionamiento del instituto hay que hacer una rezonificación de acuerdo a la demanda sobre cuántas escuelas y alumnos hay en la zona escolar, por eso se hizo la rezonificación”.

Manifestó que lo más aconsejable es sentarse a dialogar y “hay que actuar con razones más que con emociones. Ahorita es razonar y argumentar tomando en cuenta lo que se acuerde en México y atenderse en Aguascalientes”.

Ante el temor de las profesoras sobre perder la antigüedad, aseguró que eso no es posible porque “si es personal basificado no pueden perder. Desde el momento que son código 10 no se pierde la plaza y los derechos son intocables aunque se dé el cambio de zona, y son situaciones que tienen que ver con la autoridad, pero los derechos deben prevalecer”.

Dominio de Inglés Poco a Poco

Se le cuestionó sobre los profesores que aseguran que no hay educación bilingüe porque cuando van a corroborarlo se conforman con que los alumnos sepan sólo algunas palabras. A lo que dijo:

“El tema es que algunas asignaturas, no todas, se imparten en inglés, como son matemáticas y ciencias. No todas las escuelas son bilingües, y las características es que los maestros tuvieron una capacitación especial para el dominio del inglés y poco a poco los grupos entren en esa dinámica, no se trata de que el primer día se impartan las clases en ese idioma. Esto lo empujó mucho la Universidad Tecnológico de El Retoño, que fue poco a poco empezar con los alumnos la comunicación en inglés y después de tres o cuatro cuatrimestres que ya tengan el dominio. No hay suficientes maestros para hacer crecer el programa y era algo importante”.

Según el diputado Silva Perezchica, hay 25 mil alumnos beneficiados con el sistema bilingüe  desde preescolar, primaria y secundaria. Si se van retrasando son situaciones de áreas que se deben mejorar en la administración siguiente, y “la gobernadora debe de estar revisando esta situación e incluso dijo que va a implementar que aprendan un tercer idioma”.