Para Implementar una Clínica Jurídica Especializada en Derechos Humanos

Fotografía relevante a la nota.

El convenio pretende una colaboración en los campos de docencia, investigación y difusión del Derecho Internacional de los Refugiados

En 2021, México recibió 131 mil solicitudes de asilo convirtiéndose en el tercer país del mundo con mayores solicitudes después de Estados Unidos y Alemania.

Por primera vez en la historia, el número de desplazados por causa de violencia, persecución o causas ajenas a su voluntad supera los 100 millones.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes formalizó su colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a fin de implementar una Clínica Jurídica especializada en materia de Derechos Humanos, mediante la cual se brindará orientación, asesoría y representación legal para personas solicitantes de asilo, refugiados y apátridas en México a través de estudiantes y profesores de la Lic. en Derecho de la UAA.

El convenio pretende una colaboración en los campos de docencia, investigación y difusión del Derecho Internacional de los Refugiados principalmente, que redunden en la formación, capacitación y especialización de los alumnos y profesores de la Autónoma y del personal del ACNUR, así como en el desarrollo y atención a la población migrante y refugiados del Estado de Aguascalientes.

Durante el acto protocolario, en representación del Dr. en C. Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, el Dr. Ismael Manuel Rodríguez Herrera, director general de Difusión y Vinculación, señaló que los retos actuales son cada vez más complejos y multifactoriales por lo que requieren de nuevas visiones y propuestas de solución. En este sentido, comentó que la vinculación entre actores diversos es fundamental para atender temas tan delicados como la migración, por lo que la colaboración con ACNUR es un acercamiento muy atinado.

En su momento, Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México, mencionó que en el marco del Día Mundial del Refugiado, es importante recordar que se trata de personas que han visto sus derechos vulnerados y de un compromiso de obligación por parte de la sociedad de contribuir a restablecerlos. Aunado a ello, destacó que, por primera vez en la historia, el número de desplazados por causa de violencia, persecución o causas ajenas a su voluntad supera los 100 millones.

En este sentido dio a conocer que México está asumiendo un rol importante como país de asilo, pues en 2021, recibió 131 mil solicitudes de refugio convirtiéndose en el tercer país del mundo con mayor cantidad de peticiones después de Estados Unidos y Alemania.

Por otra parte, la Mtra. María Zapopan Tejeda Caldera, decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), comentó que las investigaciones de los docentes también estarán contribuyendo, generando una mayor conciencia social, así como la interacción en situaciones reales que necesitan a los estudiantes y que implican la violación a los derechos humanos.

Entre las actividades que ha desarrollado ACNUR en conjunto con la UAA se encuentran el taller sobre Protección Internacional a maestros y estudiantes del Departamento de Derecho impartido por personal de la ACNUR, la puesta en marcha de la Clínica Jurídica sobre derechos humanos y a favor de personas con necesidad de protección internacional, por mencionar algunas.

Durante la firma de convenio se contó con la presencia de representantes de ACNUR en México y Aguascalientes, autoridades del CCSyH, profesores del Departamento de Derecho, personal de la Dirección General de Difusión y Vinculación y estudiantes de la UAA que se encuentran en calidad de refugiados en Aguascalientes.