“Libramiento Poniente no es Seguro ni Está Terminado”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Transportistas se siguen quejando (Foto: Página 24)

Los transportistas de Aguascalientes se siguen quejando de la opción que ofrecen las autoridades para no usar el libramiento e irse por “la libre”, ya que “no cumple con la norma 012, que tiene que ver con lo ancho de la carpeta asfáltica”.

Óscar Santana, integrante de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), llegó a palacio municipal junto con sus compañeros para entrevistarse con el alcalde Leonardo Montañez Castro, ya que están inconformes con que se haya terminado el periodo de gracia y hayan comenzado las multas.

“El libramiento no está terminado: no tiene baños, no funcionan las cámaras y tampoco hay vigilancia. La prueba es que ya hubo robos en la caseta de cobro y ha habido accidentes en esa curva que nosotros llamamos ‘pera’, está mal hecha, tuvieron el espacio suficiente para realizarla bien”.

Están de acuerdo en que los que van de paso transiten por ahí, pero no ellos que tienen que entrar a la ciudad, porque además de que manejan trailers de carga pesada traen o sacan mercancía para toda la sociedad y para las empresas que están ente el segundo y tercer anillo.

También reclaman que no haya libramiento hacia San Luis Potosí, donde también hay una gran afluencia de tránsito pesado. Afirman que el enviarlos por Coyotes no es la opción, ya que esa carretera no está hecha con las normas requeridas para soportar la carga de dichos camiones.

En muy poco tiempo será inservible y eso los dejará sin opciones, además insisten que el tercer anillo es la mejor opción, ya que son sólo el 25 por ciento de la cantidad de trailers que circulaban por la ciudad hasta antes de que entrara en funcionamiento el libramiento carretero.

Están convencidos de que para ellos debe continuar el periodo de gracia, también aseguran que el tramo del tercer anillo del oriente de la ciudad es sumamente peligroso, pero “ya nos han acostumbrado a echarle la culpa a los choferes, pero no siempre es así; hay pendientes muy difíciles de controlar y más con una carga. Estamos dispuestos a poner un camión vacío o con carga para que se den cuenta las autoridades”.

Dicen estar de acuerdo sobre la prohibición de entrar en horas pico, pero no que se les obligue a dar la vuelta por el libramiento carretero, e insisten que para poder acceder al tercer anillo tienen que pagar sobornos a los de vialidad, quienes “piden para el café” y no están dispuestos a verse afectados en su economía.

“No queremos dar la vuelta por el libramiento; el diésel es el combustible más caro en estos momentos y para pasearnos preferimos hacerlo en nuestro carrito, por la ciudad y con nuestra familia”.

Esperan llegar a un acuerdo con el municipio para que se les permita entrar a cargar o descargar lo que lleven o traigan, de lo contrario “que vayan hasta las puertas de acceso por lo que transportemos, ya sea hasta Cosío o la salida a México”.