Para Evitar Inundaciones

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leonardo Montañez Castro (Foto: Página 24)

Ante las lluvias que ya comenzaron, el Municipio de Aguascalientes sigue creando conciencia en la población para que se barran las calles, cada quien al frente de sus casas, porque es la manera en que se pueden prevenir inundaciones; además de eso “es que depositemos en los contenedores después de las 7:00 de la tarde y antes de la 7:00 de la mañana porque luego el viento se puede llevar los residuos que estén en las calles y traer problemas”, fueron las palabras de Leonardo Montañez Castro.

El alcalde de Aguascalientes dijo que “estaremos haciendo operativos de manera permanente con operativos de limpieza, sobre todo en aquellas zonas proclives a inundaciones y trabajando en sentido del colector pluvial”. Dijo que recibió críticas porque hay vibradores debido a una obra en proceso en el semáforo de Juan Pablo II.

Cuando se concluya “vamos a ir retirando esos botes que están en el semáforo para las personas que viven en Canteras de San Agustín, además de evitar inundaciones que impiden que los que habitan en Canteras de San Javier puedan tomar esa avenida. Y estamos trabajando en los pozos donde cada vez que se visitan sacamos llantas y escombros; por eso les seguimos invitando a que mantengamos limpia nuestra ciudad”.

Tienen detectadas como zonas de inundación a la Constitución, Versalles y en donde se divide la colonia Insurgentes, en la calle Doroteo Arango, y hay otra en San Ignacio. De todo eso está al pendiente Protección Civil para brindar la ayuda necesaria en el ciclo de lluvias.

“Justamente tratamos de realizar limpieza en el arroyo y apoyar el tema del agua de manera más atinada porque Aguascalientes es una ciudad diseñada para el agua pluvial natural. La prueba de eso es que cuando cae una precipitación fuerte en dos o tres horas queda limpia y es cuando los canales pluviales hacen que se mezclen con aguas residuales y de ahí los brotes en los pozos. Estamos trabajando de manera gradual en estos esquemas en las zonas más inundables”.

Por eso ahora hay que reflexionar en el cuidado del agua y cómo utilizarla, pero ahora con los contenedores se “bañará” las zonas en donde hace falta que llegue, y como bajará por gravedad y se mantendrán presurizadas, “se perderá menos vital líquido”.

También en las fugas se está haciendo un diagnóstico y esto sucede en las zonas más antiguas de la ciudad. “Son necesarias las rehabilitaciones y estamos trabajando en instalar válvulas para poder segmentar en redes aéreas. Nos va a permitir saber cuánta agua se está extrayendo de los pozos y cuánta se contabiliza en los medidores. Hay que realizar las intervenciones necesarias. En este año se invertirán entre 180 y 190 millones de pesos en el sistema hidráulico para mejorar las zonas y que se puedan incorporar nuevos pozos”.