Gracias a las y los Terapeutas de Lenguaje

Gracias a las y los terapeutas de lenguaje, alrededor de 444 personas recuperan o mejoran su capacidad para comunicarse cada año.

Cada año el instituto en el estado brinda alrededor de mil 368 sesiones de terapias relacionadas con el tratamiento de diversos problemas de voz, habla y lenguaje, en personas de todas las edades y géneros.

Gracias a las y los terapeutas de lenguaje, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes logra que cada año alrededor de 444 personas recuperen o mejoren su capacidad para comunicarse con el entorno, mediante tratamientos de rehabilitación física que se aplican a quienes presentan dificultades para la función lingüística, derivado de accidentes, enfermedades neurodegenerativas, alteraciones neuropsicológicas o del neurodesarrollo.

Las y los pacientes son valorados por un médico especialista y, en caso de ser necesario, se realizan estudios de neuroimagen, potenciales evocados auditivos y detección de afección en cuerdas vocales, entre otros que permiten diagnosticar su condición de salud, para que el tratamiento sea personalizado y adecuado.

Para establecer el diagnóstico, pueden intervenir médico especialista en medicina física y rehabilitación, médico de comunicación humana, audiólogos; neurólogos, neuropediátras, psicólogos, psiquiatras, paidopsiquiatras, fonoaudiólogos, pediatras, médicos y enfermeras que coadyuvan a la atención integral de los problemas de lenguaje derivados de Eventos Vasculares Cerebrales (EVC), retraso psicomotor, traumatismos cráneo-encefálicos, cirugías o daños auditivos, entre otros.

La licenciada en Comunicación Humana y Terapeuta de Lenguaje del IMSS, Yunuen Romero Gómez, explicó que con ejercicios físicos y tableros especializados, pacientes de todas las edades logran establecer mecanismos para comunicarse e interactuar con las personas de su entorno, en el corto y mediano plazo.

“En los casos de niños y niñas, con un adecuado seguimiento, pueden mejorar considerablemente o incluso de forma total”, aseguró la experta.

La terapia de lenguaje se brinda a través del servicio de Rehabilitación ubicado en Hospital General de Zona (HGZ) 3; en donde estos profesionales de la salud crean estrategias para reeducar y fortalecer los músculos involucrados en el habla y la voz, así como habilitar y reorganizar áreas cerebrales del lenguaje, por mencionar algunos aspectos.

Cabe señalar que cada año en IMSS Aguascalientes se brindan alrededor de mil 368 sesiones de terapias relacionadas con el tratamiento de diversos problemas de voz, habla y lenguaje, en personas de todas las edades y géneros.