“Vamos a Defender la Constitución”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Marko Cortés Mendoza (Foto: Archivo Página 24)

Marko Cortés Mendoza estuvo en Aguascalientes para acompañar a Tere Jiménez Esquivel a recibir su constancia de mayoría como gobernadora electa, y en entrevista colectiva manifestó que “el PAN, como la principal oposición, estamos comprometidos a defender la Constitución para que no sea modificada, y también al INE porque no podemos permitir el retroceso”.

Cortés Mendoza se pronunció en contra de la constante “amenaza que hay desde palacio nacional. La Constitución es clara en que este país es libre y demócrata y por eso habrá moratoria para protegerla y también la no desaparición del INE”.

El presidente nacional del PAN está seguro que dichas iniciativas no pasarán porque “tenemos la fuerza de 200 diputados federales y Va por México va a evitar todo eso de querer cambiar nuestra Constitución, ya que para impedirlo se requieren mínimo 177 votos en contra; nosotros estamos hasta sobrados porque contamos con 200 diputados”.

De cara al 2024 se le cuestionó si contemplan una alianza con Movimiento Ciudadano. “En la coalición Va por México caben todos los que auténticamente sean opositores, no que jueguen a serlo, o busquen dividir el voto de la oposición. El mensaje en las elecciones fue muy claro: hay dos proyectos, uno regresivo y destructivo que representa Morena y otro de avanzada que significa Acción Nacional y la coalición. Todos son bienvenidos con o sin partidos, todos aquellos opositores, con o sin partido. Nosotros sí tenemos con qué cuidar la Constitución y con qué ganar elecciones”.

Morena y su estrategia electoral –aseguró-, fue la de “presionar a los beneficiarios de programas, como el de los adultos mayores, para que votaran por ellos; eso es inhumano, ilegal, inaceptable. Se abusa de la necesidad de las personas y usan los recursos públicos. Increíble que el secretario de Gobernación anduviera abiertamente en campaña, fue una falta de decoro y no puede seguir ocurriendo porque debe mantenerse imparcial. López Obrador no sólo metió las manos sino el cuerpo entero al permitir que anduvieran en campaña y el pacto por los hechos con el crimen organizado. Vaya que intervinieron en Tamaulipas porque en cinco municipios no pudimos tener representantes de casilla. No nos dejaron ni entrar y vamos a impugnar y no nos van a ganar a la mala lo que ganamos a la buena”.