Amonestación Pública a la Panista por no Asistir al Segundo Debate

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes

El Tribunal Electoral del Estado de Aguas­calientes (TEEA) tuvo sesión en donde se dirimieron varios expedientes de las denun­cias realizadas por partidos y candidatas y encontraron responsables a Tere Jiménez Esquivel y Martha Cecilia Márquez Alva­rado de vulnerar el interés superior de la niñez y fueron sancionadas con nueve mil 622 pesos cada una.

En el expediente TEEA-PES-047/2022 encontraron que la candidata de Va por Aguascalientes, vulneró el interés superior de la niñez y que tienen también una res­ponsabilidad al PAN-PRI-PRD porque no cumplieron con los requisitos exigidos por la normativa electoral, en cuanto a la obli­gación de anexar alguna identificación con fotografía de niños, niñas y adolescentes.

En la mayoría de las publicaciones cuestionadas no se contó con los permisos correspondientes ni cumplió con el deber de difuminar o hacer irreconocible la imagen de las y los menores.

Quien denunció a Tere Jiménez Esquivel por ese delito fue el Movimiento de Rege­neración Nacional, por la difusión de una serie de publicaciones en las cuales aparece la imagen de menores de edad sin contar con los permisos necesarios, mismas que fue­ron difundidas a través de la “fanpage” de Facebook de la virtual gobernadora electa.

Los magistrados determinaron que sí se vulneraron los derechos de niñas, niños y adolescentes que aparecen en tres de las ocho publicaciones denunciadas, por no cumplir con los requisitos exigidos por la normativa electoral al no anexar identi­ficación con fotografía de los menores y no contar con los permisos y tampoco se cumplió con el deber de difuminar o hacer irreconocible la imagen de las y los menores, por tanto, es posible concluir que se vulneró el interés superior de la niñez y se acreditó la infracción de culpa in vigilando al PAN, PRI y PRD.

Lo mismo se declaró en el expediente TEEA-PES-050/2022 en donde la denun­ciada fue Martha Cecilia Márquez Alvarado y el denunciante fue el PAN.

A cada una se le sancionó con lo arriba men­cionado, que es el equivalente a 100 UMA’s.

Mientras que en el expediente TEEA-PES-052/2022 se acreditó que la denuncia que hizo la Comisión Temporal de Debates y Secretaría Ejecutiva del IEE en contra de Tere Jiménez por no asistir al segundo debate oficial, sí procede porque el Código electoral se establece que quien contienda tiene la obligación ante la ciudadanía de asistir a estos eventos que organice el Instituto Estatal Electoral.

Los magistrados determinaron que Ji­ménez Esquivel se hizo acreedora a una amonestación pública.