Alcalde y Diputados han Incumplido Acuerdo: Marco García Robles

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

La Plaza de Armas, abarrotada (Fotos: Página 24)

Aproximadamente cuatro mil personas que pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ salieron a las calles para recordar a quienes los antecedieron en la lucha para hacerse vi­sibles y exigir que se respeten sus derechos sociales y humanos.

En entrevista colectiva habló Marco Anto­nio García Robles, director de la fundación VIHDA, quien se mostró satisfecho de la respuesta que tuvieron y que haya cada vez más personas que han perdido el miedo a salir a la calle y mostrarse tal cual son.

Fotografía relevante a la nota.

Persiste el miedo a la discriminación y violencia

“Esto es un recordatorio por los que nos antecedieron en la lucha por los derechos humanos, sociales y personas de la diver­sidad sexual que han estado buscando que se les reconozca y han tenido que enfrentar muchos problemas y no vieron los cambios y también como un recordatorio que se sigue luchando por la causa del VIH/sida”.

García Robles dijo que “sigue siendo un reto, a la fecha, además de una expresión de orgullo e identidad, es una marcha de protesta y sigue sin cumplirse muchos derechos ciudadanos porque a pesar de nuestras demandas y reclamos a nuestras necesidades”.

Fotografía relevante a la nota.

Una colorida fiesta ciudadana

El año pasado –dijo–, a las personas que contendieron por la alcaldía y una curul federal o local, les entregaron un pliego petitorio con 41 planteamientos, el cual se comprometieron a cumplir pero no lo han hecho.

“Se llegó a un acuerdo para que pusiera a una persona para brindar atención a las per­sonas de la diversidad sexual, nos preocupa que no se ha cumplido en esta parte y 10 por ciento de los que habitamos el municipio capital pertenece a esta comunidad”.

Fotografía relevante a la nota.

El recorrido por la calle Jesús Díaz de León

El gobierno estatal, subrayó, tiene mu­chos pendientes “en materia de derechos sociales y humanos, no todo es matrimonio igualitario, pero hay quienes desean acceder a beneficios y se reconozcan las uniones de hecho, unión civil o concubinato igualitario, derechos para los hijos de parejas del mis­mo sexo, que se da más en mujeres porque tienen la capacidad de procrear pero no se les reconoce la maternidad compartida”.

También quieren tener derecho a la vivienda, educación, salud, trabajo “espe­cialmente para personas trans que son las más relegadas”.

Fotografía relevante a la nota.

Marco Antonio García Robl

Lamentó que de parte de Tere Jiménez Esquivel no hayan tenido respuesta cuando fue candidata, pero como gobernadora “nos tienen que hacer caso, porque también so­mos ciudadanos y tenemos derechos”.