Baja Tasa de Fecundidad en Niñas y Adolescentes

El titular del IEA conoció los proyectos federales que ejecuta el IAM para incidir en la erradicación de la violencia de género, la prevención del embarazo infantil y ado­lescente, así como el impulso al respeto de los derechos humanos.

De 2018 a 2020, la tasa de incidencia de esa problemática en Aguascalientes en niñas de 10 a 14 años, disminuyó de 2.41 a 1.35 por cada mil, según reportes del Conapo, colocando a la entidad por debajo de la media nacional.

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) suman esfuerzos para forta­lecer los trabajos de prevención del embarazo adolescente en la entidad y así evitar que esta situación afecte los proyectos de vida de niñas y adolescentes.

El director general del IEA, Ulises Reyes Esparza, sostuvo una reunión de trabajo con Edna García Armería, titular del IAM, quien le presentó los proyectos federales que ejecuta dicha dependencia a favor de la mujeres, con la finalidad de erradicar la violencia de género, prevenir el embarazo infantil y adolescente en el estado, así como impulsar el respeto a los derechos humanos, principalmente en los municipios que según el Consejo Nacional de Población (Conapo) reportan la mayor incidencia de esta problemática.

El director general del IEA, destacó la im­portancia del trabajo conjunto en los temas de prevención, por lo que precisó que dichos programas se promoverán en primarias, secundarias, telesecundarias y Centros de Ba­chillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), respetando el cumplimiento del esquema educativo programado para el ciclo escolar 2021-2022 y el correspondiente al 2022-2023.

Por su parte, García Armería destacó que de acuerdo con datos del Conapo, de 2018 a 2020, la tasa de fecundidad en Aguascalientes en niñas en el rango de edad de 10 a 14 años, disminuyó de 2.41 a 1.35 por cada mil, lo que permitió a la entidad pasar del lugar 14 al 22 a nivel nacional y mantenerse por debajo de la media en el país. Con relación a mujeres de 15 a 19 años, por cada mil también se tuvo una disminución en el mismo período, posicionándose en el octavo lugar a nivel nacional.

Asimismo, la titular del IAM añadió que durante la actual administración estatal, se implementaron programas de prevención de embarazo en niñas y adolescentes en San José de Gracia y Pabellón de Arteaga, municipios que presentaban, respectivamente, una muy alta y alta tasa de incidencia de esta problemá­tica social que afecta la salud y el desarrollo de niñas y adolescentes. Actualmente, San José de Gracia disminuyó ese indicador de 135.8 a 81.40 y Pabellón de Arteaga de 106.9 a 73.82, lo que los hace pasar a tasa media.

Finalmente, destacó que en 2022, se trabaja con los municipios que presentan una muy alta y alta tasa de embarazo en menores de edad, entre los que se encuentran, según datos del Conapo, San Francisco de los Romo, Tepeza­lá, El Llano, Cosío, Asientos y Rincón de Ro­mos, por lo que se espera que a mediano plazo se obtenga una disminución en esta situación.