He Sido Mesurado con los Gastos, Presume

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco Sandoval

La administración de Martín Orozco San­doval entregará “finanzas sanas”, con una deuda de dos mil 800 millones de pesos, prácticamente igual que cómo la recibió de su antecesor, Carlos Lozano de la Torre, que fue de tres mil millones de pesos.

Todo esto se logra “gracias a que se trabajó de la manera auxiliadora y los objetivos del presupuesto que fue diseñado de manera ade­cuada y la distribución correcta, hubo recursos suficientes para estar cumpliendo con la deuda y a la vez realizando los gastos públicos”.

Con el acumulado de los municipios, la deu­da total de Aguascalientes asciende a tres mil 500 millones de pesos, pero del ejecutivo son dos mil 800 millones de pesos, con un monto relativamente menor a la del anterior sexenio.

“Se hizo un gran control de las finanzas –dijo el mandatario estatal–, mantuvimos un ritmo y esquema financiero ojalá para continuar con acciones, porque el presupuesto creció, de 22 a 27 mil millones de pesos, en cambio la deuda no creció y tenemos una mayor capacidad de deuda sin perder la calificación que tenemos como el segundo estado con finanzas sanas, sólo después de Querétaro”.

Orozco Sandoval dijo que por como dejará las finanzas, hay posibilidad de endeudarse de tres a cinco mil millones de pesos sin salir de la buena calificación, “porque está controlada y es el sustento para las próximas administraciones”.

El mandatario estatal recordó que solicitó mil 200 millones de pesos para el proyecto de movi­lidad y la de pago a corto plazo de 700 millones, pero amortizando los intereses y al final también por pagar algo, y esto lo podrá ver hasta agosto para ver si puede adelantar algo más.

“No hicimos ningún incremento a los im­puestos y nos mantuvimos en los primeros lugares y esto es por la disciplina, es algo que se combina y también por el esfuerzo de la sociedad”, resaltó.

Aunque el gobernador dijo que recibió más recursos, “nunca alcanza, es como la adminis­tración de las finanzas de una casa: con lo que tienes primero debes de programar luz, agua y lo más indispensable; igual en el gobierno, cer la distribución del presupuesto y a noso­tros nos tocó la pandemia de salud y hay que invertir en educación y seguridad; además del pago de la nómina, luego de todo eso, con lo que sobras pagas”.

Orozco Sandoval mencionó que él ha sido mesurado en sus gastos porque “en el sexenio pasado se facturaba 20 millones de pesos al año por renta de aviones privados, yo no voy no voy a salir ni a la mitad de ese tipo de gastos, porque son poquitos de deseos que vas sumando y al final terminas por gastarte el dinero en cosas innecesarias”.

Mencionó que para pedir los dos préstamos fue en una contrasubasta para buscar las tasas de interés más bajas del país y se hizo dando a conocer la cantidad que requiere y los bancos entran en propuestas y contrapropuestas hasta encontrar la mejor.

Martín Orozco Sandoval mencionó que “si un gobierno inicia con deuda no es de alarma, no sé por qué satanizan esto y hay quienes hasta presumen que cero deuda y el tema es tomar las decisiones y nosotros lo hicimos y es que en las empresas también se trabaja así para obtener ganancias, es lo mismo en el gobierno y nosotros todo lo hicimos con transparencia y sin arriesgar lo de las tasas bajas”.