“Teníamos Temores Sobre Grandes Pérdidas por la Recesión, Pero no Ocurrió”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Francisco Javier Avelar González (Foto: Página 24)

Francisco Javier Avelar González habló en entrevista colectiva sobre la situación que pasa la Autónoma de Aguascalientes (UAA), luego de la crisis sanitaria que obligó a llevar las clases en línea. En el recuento de los daños, la verdad es que están muy bien porque sólo tuvieron una deserción “del 15 por ciento”, que es muy baja comparada con otras instituciones, como el Instituto Politécnico Nacional.

“Teníamos temores sobre grandes pérdidas por la recesión económica, tanto en bachillerato como en licenciatura, pero no ocurrió, afortunadamente la UAA brindó apoyo a los muchachos, desde becas, las cuales duplicamos. Dada la crisis de salud se logró darles seguimiento con tutorías, les dimos apoyo con computadoras, tablets y dispositivos electrónicos y tomar clases en línea y, afortunadamente, logramos esa retención de alumnos”.

Para ingresar al nivel de licenciatura hay 11 mil solicitudes y más de 2 mil para bachillerato, lo cual les da mucha tranquilidad respecto a que los jóvenes desean estudiar.

El rector de la UAA dijo que los estudiantes perdieron en términos de sociabilización: “Sabemos que parte de la formación entre compañeros es llevarse bien o mal, estar en contacto entre ellos y se relajaron situaciones por necesidad. Ahora hay que tener muchas consideraciones, los exámenes en línea fueron un problema porque no sabes quién está contestando, entre otras muchas problemáticas que se tuvieron que enfrentar”.

Recalcó que “no quiero generalizar, porque hubo quienes estuvieron bastante concentrados en situaciones tan severas por la pérdida de trabajo de algunos de sus padres, hubo quienes pasaron por cosas muy fuertes como pérdidas personales”.

Una de las facturas que los alumnos tuvieron que pagar fue en aquellas asignaturas que requieren desarrollo de habilidades, pues difícilmente se aprenden en línea, “por ejemplo no se puede aprender a realizar una cirugía, por poner un ejemplo. La universidad tiene todo un programa que tuvo a bien aprobar el consejo universitario para brindar apoyos, porque naturalmente tuvimos connatos de deserción generalizada en algunas carreras”.

Entre esas está la de Estomatología, porque los estudiantes requerían de realizar sus prácticas. “Lo bueno es que logramos retenerlos, porque si se hubieran ido en masa, los alumnos de esa y otras carreras hubieran desequilibrado el desarrollo de la universidad. Hicimos renovaciones en las instalaciones de Estomatología y con esa renovación los jóvenes están asistiendo ya sin problema, también las personas están acudiendo nuevamente a que les extraigan muelas u otras cosas que requieren en su dentadura y los estudiantes pueden salir adelante en sus estudios”.