El Objetivo es Reducir la Pérdida o Deterioro Cognitivo

Ésta y otras tres investigaciones han sido elaboradas en el IMSS para proponerlas como prácticas de innovación y están siendo preparadas como revelaciones de invención para que se valore su patentabilidad.

Son para pronosticar retinopatía diabética, medir la adherencia terapéutica farmacológica en pacientes diabéticos e hipertensos y realizar fondoscopías con teléfonos celulares, respectivamente.

Investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes desarrollan un algoritmo informático que permite identificar a pacientes con factores de riesgo para deterioro cognitivo posterior a padecer COVID-19 y que se encuentran en etapa crónica.

El algoritmo busca en el expediente electrónico de los pacientes post COVID, datos de pérdida de memoria, olvidos esporádicos, confusión y cambios de personalidad, entre otros, presentados después de la infección por el virus SARS-CoV-2. Una vez identificados, el paciente puede ser sujeto a estudios específicos para diagnosticar o descartar algún tipo de demencia e iniciar su tratamiento de manera oportuna.

El objetivo es reducir la pérdida o deterioro cognitivo y abreviar el tiempo de recuperación con seguimiento médico posterior a la alta médica por COVID, intervención de memoria, refuerzo cognitivo y rehabilitación, por citar algunas medidas.

Trascendió que, con base en la incidencia de deterioro cognitivo post COVID registrada en el mundo hasta el momento, éste se puede presentar incluso en pacientes asintomáticos y suele ser más agudo cuando la COVID fue más grave.

Ésta y otras tres investigaciones locales están siendo preparadas para presentarlas como revelaciones de invención a la División de Innovación y Regulación de la Investigación en Salud de la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS, para que sean evaluadas en términos de su novedad, actividad inventiva, aplicación industrial y derechos de autor, a fin de determinar su potencial para ser protegidas por derechos de Propiedad Intelectual e Industrial ante la autoridad en la materia, para generar patentes y derechos de autor que trasciendan a la institución, en beneficio de la población en general, derechohabiente o no.

Las otras tres investigaciones en comento son para pronosticar retinopatía diabética, la adherencia terapéutica farmacológica en pacientes diabéticos e hipertensos, así como la realización de fondoscopías con teléfonos celulares. Todas ellas enfocadas en detectar, diagnosticar y tratar de manera temprana dichas enfermedades, para prevenir complicaciones que pueden ser irreversibles.