“Mi Personal Anduvo Uniformado, en Patrullas e Identificable”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo (Foto: Página 24)

Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), desestimó ante los reporteros las acusaciones que hizo Nora Ruvalcaba Gámez sobre elementos policiacos que anduvieron sin uniforme, encapuchados y en automóviles sin placas, quienes supuestamente estuvieron acosando a sus observadores electorales y defensores del voto. Martínez Romo aseguró que “todos mis elementos anduvieron en todo momento uniformados, identificables y en patrullas”.

Además dijo estar dispuesto a coadyuvar con cualquier instancia judicial o fiscalía respecto a alguna denuncia sobre policías municipales que hayan actuado mal.

En la jornada electoral se realizaron 25 detenciones por faltas diversas a partir de reportes que hizo la propia ciudadanía y los presidentes de casilla. “Tuvimos que ejecutar la aprehensión pero todas fueron pro faltas administrativas, ninguna por algún delito electoral de las cinco que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales dijo tener”.

Desconoce si quienes actuaron mal, como aseguran los de Morena, son de alguna otra corporación policiaca, pero lo que sí constataron es que andaban muchos vehículos circulando ese domingo con placas de otros estados.

En otro tema el comisario dijo que se han disparado las incidencias en robo a transeúntes de teléfonos celulares, sobre todo en el oriente y sur de la ciudad. Con el geolocalizador del aparato se da con él y es como se pueden realizar las detenciones de quienes lo roban.

Se le cuestionó si está contemplado para formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en el gabinete de Tere Jiménez Esquivel, a lo que dijo que no sabe si cumpla con el perfil que ella busca, pero si lo invita por supuesto que aceptaría el cargo, sobre todo regresar a esa corporación, ya que ha sido docente de muchos de los elementos que están ahí.

Además dijo conocer la geografía de todo el estado como “veredas, caminos y terracerías”, aparte de las puertas de acceso y las zonas limítrofes que están blindadas y que hay que continuar haciéndolo.