Realizó Valiosas Aportaciones a la Crónica Histórica

Fotografía relevante a la nota.

María Catalina Ortega Appendini, sobrina de la periodista, agradeció a las autoridades universitarias por llevar a cabo este homenaje

La periodista Guadalupe Appendini ha dedicado y consagrado su vida a la sociedad a través de sus innumerables aportaciones a la crónica histórica, el trabajo periodístico y editorial.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), rindió un emotivo homenaje a la periodista y escritora Guadalupe Appendini Romo, quien realizó valiosas aportaciones a la crónica histórica y ha recibido importantes reconocimientos a lo largo de su vida profesional.

En representación del Dr. en C. Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, la Mtra. María Zapopan Tejeda Caldera, decana del CCSyH, señaló que la comunidad universitaria se siente orgullosa de Guadalupe Appendini, una mujer que ha dedicado y consagrado su vida a la sociedad a través de sus innumerables aportaciones a la crónica histórica, el trabajo periodístico y editorial.

Aunado a ello, reconoció que detrás de los logros de esta distinguida escritora, hubo grandes esfuerzos que la llevaron a escalar a la cima del éxito, por lo que considera que la Sra. Guadalupe Appendini es un ejemplo para las mujeres de Aguascalientes.

Durante su intervención, María Catalina Ortega Appendini, sobrina de la periodista, agradeció a las autoridades universitarias por llevar a cabo este homenaje a su tía a quien se le honra por toda una vida de trabajo. Asimismo, el Lic. Alberto O. Carbot, amigo de Appendini Romo, compartió momentos al lado de la escritora y destacó que ella es una de las mujeres precursoras del periodismo no sólo en Aguascalientes, sino en México.

Por otra parte, la alumna Fernanda Lorena Martínez Ramírez, estudiante de cuarto semestre de la Lic. en Historia de la UAA, presentó una reseña de la aportación a la historia y el periodismo de la homenajeada.

Cabe destacar que Guadalupe Appendini Romo es fundadora y principal promotora en Aguascalientes de la Fundación Italiana “Dante Alighieri”; es integrante fundadora del Grupo “Veinte Mujeres y un Hombre”; miembro del Comité de Inmigrantes Italianos en México; integrante del Consejo Directivo de la Representación del Gobierno de Aguascalientes en la CDMX y miembro del Consejo Consultivo del Periódico Excélsior.

Dentro de las distinciones que se le han otorgado, se encuentran la de Hija Predilecta del Estado de Zacatecas, Huésped Distinguido del Ayuntamiento Constitucional de la Ciudad de Mérida y Huésped Distinguido de la Ciudad de San Luis Potosí. Además, se le otorgó la presea “Eduardo J. Correa” a la mejor escritora del año (1978); fue nombrada como Presidenta Honoraria de la Sociedad Dante Alighieri (2019) por su destacada trayectoria, lealtad y amor a la institución; solo por mencionar algunos.

El evento tuvo lugar en el Patio de Exposiciones de la Infoteca Universitaria este 7 de junio, en el marco del día de la Libertad de Expresión, el derecho humano básico, constitucional, fundamental e inherente y necesario a la naturaleza humana, consagrado en los artículos 6 y 7 de nuestra Carta Magna.

Entre los asistentes se contó con la presencia de la Dra. Rebeca Padilla de la Torre y la Dra. Kalina Isela Martínez Martínez, integrantes de la H. Junta de Gobierno de la UAA; el Dr. Gustavo Muñoz Abundez, secretario académico de Pregrado del CCSyH; la Mtra. Mayra Guadalupe Cortez Acosta, jefa del Departamento de Comunicación; miembros de la Comisión Ejecutiva del CCSyH; estudiantes, docentes, así como amigos y familiares de la periodista.