Por Alberto Reyes Barrera

Fotografía relevante a la nota.

Alberto Reyes Barrera

LA INVASIÓN de Rusia a Ucrania fue un evento que agarró de sorpresa al mundo entero, si bien ya había indicios de que este evento fuera posible, mucha gente pensaba que esto era meramente improbable. Pero el 24 de febrero del 2022 Rusia decidió invadir Ucrania, tomando por sorpresa a gran parte de académicos, bajo la excusa de querer desnazificar a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, estas dos repúblicas han sido reconocidas por Rusia como “independientes”.

OTRA DE las razones que usó Putin, fue que la OTAN es una amenaza hacia la existencia de Rusia, la cual tiene algo de razón. En un principio la OTAN se fundó para poder contener la influencia de la Unión Soviética, de hecho cuando la URSS se disolvió se puso en debate sobre la continuidad de la OTAN dentro del ámbito internacional, pero al final esta organización siguió adelante anexando países de Europa del Este a sus filas (Estados exsoviéticos).

POCO DESPUÉS de que la invasión ocurriera el expresidente Donald Trump, en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Florida, dijo “Este horrible desastre nunca hubiera ocurrido si yo fuera presidente”, esto generó un debate dentro de la población. El Centro de Estudios Políticos Estadounidenses de Harvard hizo una encuesta a la población sobre lo que ellos opinaban, los resultados mostraron que el 63% de los encuestados dijeron sí Trump hubiera estado en el poder Putin no hubiera invadido. Este porcentaje también se ve dividido dentro de la opiniones de los expertos pero ellos más orientados hacia que “aun así hubiera invadido”.

NICHOLAS CREEL, profesor de Derecho de Georgia College and State University, dijo lo siguiente para el periódico El Clarín: “La afirmación de Trump de que su liderazgo habría impedido una invasión de Ucrania es, sin duda, una mentira ridícula”, y enfatiza que la única forma en la que Rusia no hubiera invadido Ucrania sería debilitando a la OTAN o de plano saliéndose de esta organización.

POR OTRA parte, Nikki Haley, exembajadora de la ONU, dijo en la NBC que la invasión de Rusia a Ucrania “nunca habría ocurrido bajo la supervisión de expresidente de los Estados Unidos” porque él siempre fue un contrapeso fuerte para Rusia debido a las sanciones que le puso al Nord Stream 2 (un gasoducto), por su aumento al gasto militar y la independencia energética que tiene Estados Unidos.

PERO NO sólo ahí acaban las posturas de este debate, John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Trump, se pronunció al respecto a través del portal Vice News diciendo: “Con Trump nunca se sabe. Depende de la hora del día que sea, depende de cuál pensó que sería su beneficio político en un momento dado”.

TODO ESTO nos encamina a una sola pregunta ¿por qué invadir ahora y no cuando la OTAN está debilitada durante el mandato de Trump? ¿Por qué Rusia se esperó hasta el cambio de gobierno? Si buscamos la respuesta dentro de la política estadounidense encontraremos que esto se debe a que Biden es visto como alguien débil a comparación de Trump.

PERO PARA Jessica Pisano, asociada del Centro Davis para Estudios Rusos y Euroasiáticos en la Universidad de Harvard, es mucho más complejo. Para ella hay tres cuestiones claves que se tienen que analizar: la OTAN, el liderazgo político en Ucrania y el socavar la democracia. Durante la presidencia de Trump la OTAN se vio muy afectada por la ausencia de Estados Unidos, tanto fue el debilitamiento de la organización durante este periodo que Macron, presidente de Francia, calificó a la alianza con “muerte cerebral” y se rumora que si ganaba la reelección iba a sacar a Estados Unidos de la OTAN.

EN EL CASO del apoyo bipartidista hacia Ucrania, Trump retuvo el apoyo militar que este país otorgaba y a su vez envió emisarios para meter presiones al presidente Zelenski, para que le “hiciera unos favores” como el revelar los negocios de la familia Biden que tiene en Ucrania.

EN SU SOCAVACIÓN hacia la democracia en Estados Unidos se tienen dos ejemplos en concreto, uno de ellos fue el Asalto al Capitolio en 2021 y gracias a esto tuvo un impeachment o en español proceso de destitución. Durante las elecciones que dieron como ganador a Biden, Trump usó un fuerte mensaje sobre que estas elecciones habían sido un fraude y que él era el ganador, de hecho hasta el día de hoy el 70% de los republicanos siguen pensando que sí hubo fraude.

SIN DUDA alguna, el Kremlin estaba demasiado cómodo con la ausencia de Estados Unidos dentro de la agenda internacional y también por la buena amistad que estas dos naciones tuvieron durante este periodo, pero con la llegada de Biden al poder y la reactivación de la agenda internacional fue cuando élites políticas rusas entraron en “profundas ansiedades existenciales” por lo que el Kremlin no aceptaría la influencia de Occidente otra vez cerca de sus fronteras (en caso específico: Ucrania), es por esto que Rusia mando el mensaje de “sin importar el costo para nosotros y sin importar el costo para ellos” haciendo referencia está dispuesto a todo por alcanzar sus intereses.

POR LO tanto podemos concluir que si Trump estuviera de presidente si hubiera habido una posibilidad real de que Rusia no hubiera invadido Ucrania, debido a que Moscú se sentía muy cómodo con un presidente como Trump en la Oficina Oval. A lo mejor, Rusia en vez de invadir Ucrania con el ejército hubiera hecho presión de otra forma como lo puede ser la económica y por el suministro de gas.