Fotografía relevante a la nota.

Nora Ruvalcaba Gámez (Foto: Página 24)

Las Quejas de Nora

NORA RUVALCABA Gámez amaneció mal ayer porque acudió a votar a las 8:30 de la mañana y comenzó con su rosario de quejas. Aseguró que la dejaron “desconec­tada” porque un “robot” le hackeó a ella y todos los miembros de su familia sus teléfo­nos celulares y de paso hasta la dejaron sin luz, “ocurrió sólo conmigo, no con ninguno de mis vecinos y eso es una muestra de des­esperación que me hace sentir más segura”.

ANTE LAS preguntas de por qué tanto, dijo que buscaría un lugar donde pudiera estar conectada y que no la violentaran, pero que no interpondría denuncias porque “ni modo que lo haga con un robot”.

ASEGURÓ QUE tanto Fernando Alférez Barbosa como sus hijos le impulsan a seguir adelante y que ninguno le ha pedido que se aleje de la política porque “son fuertes, tienen un temple parecido al de ya saben quién”.

SEGÚN ELLA está haciendo historia en la entidad y aseguró que todos los del PT y del PVEM votaron por ella, porque le estuvieron llamando toda la semana para decírselo.

Y TODO el día estuvo tranquilo el am­biente, pero cerca de las 5:00 de la tarde comenzaron a darse un montón de reportes de que en uno y otro lado había proble­mas: que los estatales detuvieron a uno de Iztapalapa que traía credencial de elector alterada con domicilio de Aguascalientes, pero lo cacharon. Intentó hacerse pasar por “observador electoral”, llegaron los estatales y directo y sin escalas se lo llevaron a la Fiscalía, en donde ya los esperaba un grupo de “morenistas” que se le quisieron poner al tú por tú con patadas voladoras, tirones de greñas, rasguños y demás a los policías, alegando que el hombre estaba debidamente acreditado.

LO QUE los turistas “morenos” no sabían es cómo se las gasta la policía de Aguas­calientes, pues ante tantos reclamos dicen: “ponga su denuncia”, ya si procede o no, se le hace justicia; lo más probable es que no, pero bueno, así el espectáculo morenista antes de que se “cantara” su derrota. (BDR)

Desde Temprano

EN LA SALA de prensa de la alianza Va por Aguascalientes desde las 5:00 de la tarde comenzó a fluir la información de que ya era irreversible el triunfo; los porcentajes iban y venían, algunos más afines a Nora que a Tere, filtraban que había “reporteros desaparecidos” y en realidad eran youtu­bers, agresiones y pleitos en las colonias del oriente.

SANTIAGO CREEL Miranda se paseaba por el hotel Marriot con tranquilidad y des­de antes de las 5:00 horas anunciaron que a las 6:30 podría comenzar a generarse la información del triunfo azul en la entidad.

REPORTEROS DE medios nacionales también estuvieron presentes porque des­pués del mediodía las tendencias comenza­ron a ser irreversibles, a pesar de que “los de enfrente” citaban a conferencia de prensa 15 minutos antes de la hora y aseguraron que Nora había ganado, mientras que en la Ciudad de México Mario Delgado festinaba triunfo de Morena en Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo, Tamaulipas, reco­nociendo entonces que habían perdido en Aguascalientes.

TOTAL QUE para nadie extrañó el triunfo de Tere Jiménez Esquivel, la go­bernadora electa de Aguascalientes, algo que a muchos les ha caído muy, pero muy de peso y durante cinco años no podrán digerir. (BDR)

Algo hay que Modificar

LUIS FERNANDO Landeros Ortiz dijo en el último corte que realizó a las 9:00 de la noche que el triunfo ya era irreversible para Tere Jiménez Esquivel y que si alguien quiere judicializar el proceso, los partidos están en su derecho de hacerlo, pero que no cree que haya marcha atrás.

LO QUE el consejero presidente del IEE comentó también es que algo hay que modi­ficar, porque a pesar de que fue una elección para la gubernatura, es una de las que tuvo menos participación, con apenas el 45 por ciento de participación, ni la mitad de los ciudadanos que están en el padrón salieron a votar. (BDR)

“Encuestas” Chafas

UNA VEZ más queda claro que las “en­cuestas” realizadas mediante Whatsapp, Facebook o robots telefónicos, valen lo que se le unta al queso, pues carecen de rigor metodológico y sus resultados distan de acercarse siquiera a los números finales. En lugar de encuestas, deberían denominarse propaganda para levantar el ánimo de los seguidores.

MIENTRAS QUE en todas las compa­ñías encuestadoras que registran las ten­dencias casa por casa –que generalmente demuestran congruencia de sus resultados con los números oficiales de los comi­cios–, la panista Teresa Jiménez tenía una ventaja sobre sus contrincantes similar a lo que registra el PREP desde anoche, en otras sorprendentemente aseguraban que había “empate técnico” entre la Alianza y Morena

UN EJEMPLO es el de Demoscopia Digital, que supuestamente registra el sentir ciudadano a través de Whatsapp, el 31 de mayo anunció, para emoción de los more­nistas, que Nora Ruvalcaba tenía 40.9% intención de voto y Teresa Jiménez 39.8%.

OTRO EJERCICIO balín fue el de MetricsMx, del portal SDPnoticias, que me­diante una “encuesta telefónica con robot”, daba a Teresa Jiménez 42.7 de intención de voto y a Nora Ruvalcaba 42.3%.

LA MISMA situación se presentó en 2018, cuando Andrés Manuel López Obra­dor ganó la presidencia las encuestas de vi­vienda atinaron en el resultado final y “de las otras” fallaron contundentemente. (ALD)