Fotografía relevante a la nota.

Tere Jiménez Esquivel
…panista siempre…
Nora Ruvalcaba Gámez
…“yo no agarré casa ni carro”…
Anayeli Muñoz Moreno
… candidata de MC…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
NO HAY PLAZO QUE NO SE CUMPLA…

Y dentro de tres días. Domingo por la noche, sabremos quién de las cinco candidatas a gobernadora, sucederá a Martín Orozco Sandoval a partir del 1 de septiembre.

¿Quién será la ganona que le tocará las golondrinas? Una cosa es cierta: la que tenga más votos de la ciudadanía en las urnas al terminar la jornada electoral el próximo domingo 5 de junio, pues ninguna guberura se gana por la vía plurinominal, afortunadamente.

En el país habrá elecciones en seis estados: Tamaulipas. Durango. Oaxaca. Hidalgo. Quintana Roo y Aguascalientes.

El único estado en que está cantado el arribo de una mujer a Palacio de Gobierno, ¿quién de Tere Jiménez Esquivel (PAN-PRI-PRD), Nora Ruvalcaba Gámez (Morena), Anayeli Muñoz Moreno (MC), Martha Cecilia Márquez Alvarado (PTPVEM) y Nat Rodríguez Calzada (Fuerza por México), será la próxima inquilina de Palacio de Gobierno? LA BAJADA QUE NO ES BAJADA… Según informaron Nora y Martha a los medios de comunicación, la candidata del PT-PVEM, se bajó de la contienda para apoyar la candidatura de Nora, por lo que mucha gente cree que con esa “bajada” los votos que recauden los dos partidos irán a parar a la cuenta de Nora.

 CRASO ERROR…

El apoyo de Martha a Nora, es moral.

La petista-ecologista sigue, siendo, legalmente, la candidata de esos partidos que van en coalición y, en el remoto caso que estos partidos ganaran la elección, Martha sería la próxima gobernadora, sin importar que ella, voluntariamente, se haya bajado de la contienda para apoyar a Nora.

Ese apoyo, pues, no se ve, por ningún lado: Martha sigue siendo candidata del PT-PVEM, hasta que la contienda termine de cabo a rabo.

TODO UN CASO… Por cierto, que Martha es todo un caso: es panista 100% desde que estuvo en el vientre de su señora madre, pues ella y su padre eran panistas, Martha lo presumía hasta con orgullo.

Y los dueños de la panadería la hicieron diputada local, tuvo dos cargos administrativos en el gobierno de Martín Orozco Sandoval y de ahí, su partido, es decir sus dirigentes, la llevaron al Senado de la República.

 INFINITO ODIO A LÓPEZ OBRADOR, MORENA Y ANEXAS…

Ya como senadora, se lanzó duro y directo contra “ya saben quién”… sí contra el mismito Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien vituperó hasta el cansancio, al grado de acusarlo, desde la tribuna mal alta del país, de “traidor a la patria”.

Sí, caro lector, leyó usted bien, “traidor a la patria” el “preciso”, su Gabinete, los miembros de Morena y hasta los que votaron por las reformas de AMLO, traidores todos.

 JUEVES 29 DE ABRIL 2021…

El PAN tiene presente a Martha en su página de Internet y lo muestra con orgullo: “Durante la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en materia de Contratación de Publicidad, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado se pronunció en contra de éste, ‘por el desaseo legislativo que hubo para su dictaminación’.

“La legisladora panista aseveró que durante esta legislatura se han cometido graves errores y dijo que ‘la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento’.

“‘La Constitución es inviolable y como representantes de las y los mexicanos debemos rendirles cuentas de nuestro actuar al legislar en su beneficio y no por capricho de intereses propios’, refirió en su participación desde la tribuna parlamentaria.

 “TRAIDORES A LA PATRIA…”

“La legisladora por Aguascalientes advirtió también que serán juzgados todos aquellos ‘traidores a la patria’, mientras mostraba en su atril un listado de servidores públicos que han actuado bajo intereses propios, encabezado por el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, seguido de Julio Scherer Ibarra, Pedro Zenteno, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los senadores y diputados que han votado a favor de las iniciativas que convienen al Ejecutivo federal, al que calificó como ‘gobierno de rebelión’.

 “¡MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA!”

“La secretaria de Comisión de Salud también hizo el señalamiento de que los niños con cáncer que siguen muriendo ante la nula actuación de las autoridades, en detrimento del bienestar, estabilidad y salud de las familias, manifestando que al concluir este régimen de gobierno autoritario en el año 2024, el pueblo mexicano deberá reclamar la fuerza de la Constitución y juntos rescatar la patria que nos ha sido arrebatada.

“Mexicanas y mexicanos al grito de guerra, a este país se lo está acabando el ‘gobierno de la rebelión´, este país es nuestro y vamos a rescatarlo”.

Enemiga acérrima de AMLO, Martha tiro por viaje insultaba al preciso, por lo que sus correligionarios le aplaudían a la “senadora con su niña en los brazos que, tomaba su tiempo para alimentar a la bebé”, era tal el odio al jefe del Poder Ejecutivo federal, que –decía– que con sólo oír su nombre vomitaba.

 TODO SE DERRUMBÓ …

Por sus actuaciones contra todo lo que oliera a AMLO, Martha creyó que ya tenía a tiro de piedra la candidatura a gobernadora de Aguascalientes, Pero no fue así: había dos actores por encima de ella en las encuestas y en experiencia para gobernar: Tere Jiménez y Juan Antonio Martín del Campo, quien nuevamente se quedó en la orilla pues la raza interna y externa se inclinó por Tere.

Y ahí Martha se derrumbó: salió del PAN odiando a sus directivos, principalmente al presidente Marko Cortés y, por supuesto, a Tere Jiménez. Y en una meta metamorfosis de vértigo, siendo una política de derecha toda la vida, liga candidatura con dos partidos políticos afines a AMLO: PTPVEM.

Martha creyó que muchos panistas renunciarían al PAN y la seguirán, pero no fue así, pues su actitud de denostar a Tere un día sí y otro también, además de chaquetear con partidos de “izquierda” no gustó y la dejaron sola.

Alguna bola de cristal debe tener Nat, quien en el segundo “debate” reveló que Martha iba a declinar por Nora y no se equivocó: la petista-ecologista lo anunció a cinco días de la elección y se hizo retratar levantándole el brazo, a la candidata del partido que más odio le profesaba: Morena, con quien dijo, se une para gobernar juntos Aguascalientes (sic), pues negoció un hueso en caso de… De este tamaño es Martha Cecilia Márquez Alvarado, quien por un odio infinito echó por la borda más de 20 años de panista y ahora es obradoristamorenista- norista, pero…

TODOS SON MORENOS DE CARNE Y HUESO…

En “la famiglia” Alférez Ruvalcaba todos son morenos de carne y hueso y eso nadie podrá desmentirlo: es evidente.

Lo que también se evidencia es que no tienen los tres principios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): “No mentir, no robar, no traicionar al pueblo”.

Y menos comulgan con la Cuarta Transformación, con la que se pretende frenar los abusivos privilegios, haciendo un gobierno de austeridad en el marco de la ley, cambiando radicalmente la forma de gobernar con la consigna de “primero los pobres”.

Los esposos Alférez salen del PRI, haciendo mano Fernando, quien se afilió al PRD, y por su excelente verbo fue candidato a alcalde de Aguascalientes, campaña en la que fue vapuleado por el candidato del PRI: “No gané pero me divertí”, dijo, pero después le dieron un Gran Premio de consolación: diputado local plurinominal, dónde casual y afortunadamente era el fiel de la balanza, pues su voto era decisivo a favor o en contra del ejecutivo.

En una entrevista para un medio nacional hace unos días, Nora presumió ser de principios y habló cómo se las gastan los gobiernos del PRIAN para que los legisladores les aprueben sus transan: si votan las cuentas públicas te dan casas, coches… “a mí, siendo diputada me los ofrecieron y los rechacé: no avalé ninguna cuenta pública y todo voté en contra del gobierno”, presumió al periodista de TV, después de mostrarle la modesta casa donde vive en Jardines de la Asunción, pero Nora no le dijo el entrevistador que esa “modesta” casa, donde comió “ya sabes quién”, la compró su marido gracias a las prebendas del PRI cuando fue diputado local por el PRD.

Lo que calló el periodista fue que esa casa de Jardines de la Asunción de los morenos es, por mucho, más amplia y lujosa que la casa donde vivía AMLO después de ser Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Y lo que calló Nora fue la residencia Villa Blanca (nombre impuesto por el incorregible Fernando Alférez, parodiando la Casa Blanca de “La Gaviota”), ¿cómo explicarle que su hija América Fernanda era propietaria de esa residencia en la que invirtió en la pura construcción más de 5 millones de pesos, según lo denunció su excompañera de partido Nat Rodríguez? Nora no tiene empacho en decir que odia tanto al PAN como al PRI, pero en esos gobiernos del PRIAN han trabajado su esposo y sus dos hijas.

Lo que Nora también calla es que desde que entró a la política pasa más tiempo en la polaca que en las aulas. Sin tampoco aclarar si tiene permiso de ausentarse por años de ellas o esta convertida en una simple aviadora.

 ALDO RUIZ VS ALFÉREZ…

Alférez presume de haber hecho a Aldo Ruiz que luego se le sublevó y comenzaron una guerra de acusaciones y dimes y diretes que, aunque usted no lo crea, ganó Aldo.

Luego, al triunfo de AMLO, el “chavo de la Purísima” le pegó al premio mayor: lo nombraron delegado de la Secretaría del Bienestar, donde “robó a manos llenas”, según filtró a la prensa de la Ciudad de México, la propia Nora, quien lo sucedió porque Aldo buscaba ser el candidato a gobernador.

Nora, en cuanto sucedió a Aldo, de inmediato se dio color de las “travesuras” de su antecesor, quien espantado al saberse descubierto pactó con la señora Alférez inmunidad a cambio de sometimiento.

Y nuevamente entra en acción Nat: “Aldo se llevó 17 millones de pesos en tres años, ¿cómo? fingiendo compras y justificándolas con facturas falsas. Nora lo supo de inmediato y me dijo que ya lo había denunciado, pero no fue así”.

Hoy, Aldo es esclavo de Nora y está entregado al cien, en la campaña de su protectora, convertida en cómplice.

AMLO, ES UNO… Pero no todos los morenos son como AMLO, quien al término de su mandato se retirará de la política cobrando una modesta pensión por todos los años que trabajó en el servicio público y en completa austeridad.

 Y CON ESTA ME DESPIDO…

Esto es lo que ayer miércoles dijo AMLO al respecto de su retiro total de la política al terminar su mandato como presidente de la República: “Voy a tener una pensión del Issste, que calculo va a ser como de 25, 30 mil pesos mensuales, porque cumplo con los años trabajados.

Yo trabajé seis años como director del Instituto Nacional Indigenista y aporté al Issste, y eso lo tengo reconocido; y luego trabajé cinco años en el Instituto Nacional del Consumidor, fui director de Organización Social; y luego fui jefe de gobierno y también me hicieron el descuento, y ahora estoy también aportando. Entonces, voy a tener derecho a una pensión cuando me retire.

“Y no tengo bienes materiales. Yo siempre he sostenido que no importa el dinero, no vivo para eso, no me importa lo material, aunque también respeto mucho al que tiene, no todo el que tiene es malvado, hay gente que ha hecho su patrimonio con trabajo, de conformidad con la ley y merece respeto.

“Yo estoy en contra de la riqueza mal habida, estoy en contra de la corrupción, y también estoy en contra, aunque respeto la opinión de cada quién, de los que endiosan el dinero, que piensan que la felicidad es el dinero, que la felicidad es lo material, los títulos. Ya no hay títulos nobiliarios, bueno, en algunos lugares sí, pero son títulos académicos y piensan que ya con eso son superiores o la fama. La felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra consciencia y estar bien con el prójimo, esa es la verdadera felicidad.

“Entonces, yo ya me estoy preparando porque me quedan, hoy precisamente me quedan al día de hoy dos años cuatro meses, y tengo la convicción, la firme convicción de jubilarme. Y nada de retiro parcial y de aceptar invitaciones para ir a dar una conferencia o acompañar en un acto de carácter cultural, social, económico, no; la apertura de una campaña, una fiesta donde lleguen políticos, aunque la fiesta sea de mis hijos, nada, nada, nada.

“Y pedirles a todos, hasta donde se pueda y yo cuidarme, de que ya no aparezcan ni fotos, y cancelo mi teléfono y desaparezco”.

-¿Por qué?

– Porque uno no debe tener tanto apego, ni al dinero, ni al poder. Ya cuando uno no domina la tentación del dinero y del poder, pienso yo, se pierde autenticidad.

– ¿No participaría en su partido?

– Nada, absolutamente.

– ¿Algún organismo internacional?

– Nada, absolutamente nada, ni visitas con propósitos políticos, diplomáticos, ningún cargo.

Pues por eso me tengo que apurar, a ver si se sigue vendiendo el libro para que me alcance. Además, que allá en Palenque afortunadamente las cosas no son muy caras.

“Yo no tengo costumbres de gastos superfluos, no tengo un tren de vida que signifique tener muchos ingresos, voy a tener para lo indispensable.

Imagínense la bendición del Creador y de la naturaleza y de la ciencia el que tenga uno para lo básico, que no falten los alimentos, la ropa, el que se pueda seguir apoyando en su estudio a Jesús, porque los demás hijos ya mayores y ellos tienen ya que buscar.

– “Lo que me molesta mucho es la corrupción, me indigna, el que alguien llegue a un cargo porque le da la confianza la gente y desde que llega, es más, desde antes de que llegue ya está pensando en cómo va a robar para hacerse grande con la riqueza mal habida, y eso, lo he dicho, es no una pandemia, es la peste que más ha dañado a México, esa corrupción. Por eso pues tenemos que seguir adelante”.

Hasta aquí la entrevista que le hicieron en la mañanera de ayer miércoles al Presidente de México. Así es y así piensa AMLO ¿Conoce el lector a algún morenista que comulgue con los principios de AMLO, o que actúe como él?

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 2).