Fotografía relevante a la nota.

¿Cuándo y dónde consultar el PREP?

Llegó la Hora

HOY AGUASCALIENTES elegirá su primera gobernadora en la historia y según Luis Fernando Landeros Ortiz entre 9:00 y 11:00 de la noche habrá resultados que se pueden considerar “irreversibles”.

A ESA hora estarán en condiciones, como árbitro electoral, de dar a conocer los resul­tados, aunque será días después cuando ya sea definitivo.

Y CLARO, se vendrá una ola de impugna­ciones y las denostaciones continuarán hasta el último día de septiembre, día previo a que la próxima gobernadora rinda protesta (BDR)

La Versión del Exdiputado Ramiro Roberto González

AYER SÁBADO, en rueda de prensa de Morena, a la que no fue convocado este diario por estar vetado por ese partido desde el inicio de la campaña electoral, y que fue encabezada por el diputado federal Leonel Godoy, el senador Alejandro Peña y Arturo Ávila Anaya, quienes aprovecharon para lanzar varias acusaciones de corte político, presentaron a dos morenistas que señalaron ser víctimas de la Policía Municipal de Aguascalientes, y por ende, de los rivales electorales en turno.

EN PRIMER término, el exdiputado local de Nuevo León, Ramiro Roberto González Gutiérrez –quien de acuerdo a fuentes extrao­ficiales fue arrestado junto a su escolta por posesión de armas sin permiso–, dijo que su detención se realizó el jueves por la noche cuando provenía de Calvillo, en un vehículo que manejaba su chofer-guarura. Afirmó que los mantuvieron unas cuatro horas y media en un patio de la Fiscalía General del Esta­do, y que en ese lapso una persona vestida de civil lo interrogó sobre las actividades que él realizaría este domingo y las que ha realizado Morena, dándole a entender que lo tenían vigilado.

SEÑALÓ QUE los llevaron a la FGR entre las 8:00 y 8:30 de la mañana, y después fueron liberados. Acusó que no le devolvie­ron su cartera en que tenía tarjeta e identifica­ciones, y al serle entregado su teléfono celular éste ya no tenía el chip. Declaró que tiene en regla “porte de arma”, “papelería” y acredi­taciones”. Finalizó mostrando una denuncia que interpuso por su “ilegal detención”.

POR SU parte, Héctor Mora, residente en la ciudad de México y también simpati­zante de Morena, dijo que “ayer” (es decir, el viernes), en un vehículo regresaba de Calvillo con otro morenista, del cual no dio su nombre, y en la entrada a Aguascalientes fueron interceptados por policías a bordo de “30 patrullas”. Que una persona vestida de civil que decía ser “El R-20”, lo interrogó sobre cuestiones políticas, acusándolo a él de ser el encargado de la operación carrusel y a su compañero de ser el líder de los grupos de choque.

ASEVERÓ QUE lo presionaron para quitarle el celular y que el susodicho “R- 20” le obligó a poner su huella digital para ingresar a los archivos, cambiarle la contraseña y desactivar el GPS. Que lo mantuvieron varias horas sin decirle el motivo de la detención hasta que el Ministerio Público le informó que era por posesión de droga, pero finalmente fue liberado mientras que su compañero “seguía declarando”. Mencionó estar temeroso de su vida y la de su familia, y anunció que interpuso denuncia por privación ilegal de la libertad.

LO “EXTRAÑO” de las declaraciones de González y Mora, y que despierta suspicacias sobre sus declaraciones, es que a pesar de que Ramiro Roberto fue detenido el jueves por la noche y liberado el viernes por la mañana y Héctor Mora y su compañero fueron arresta­dos “ayer”, es decir, el viernes por la noche, como ellos mismo dijeron, de acuerdo a Mora se encontraron en el edificio de la Fiscalía General del Estado cuando estaban retenidos, pues indicó que vio cuando al nuevoleonés y su chofer se los llevaron a la FGR –cuando se supone ellos estuvieron ahí el viernes en la madrugada– y ellos se quedaron en la fiscalía estatal –cuando se encontraban en ese lugar de viernes para sábado. (ALD)

Cateo en el Hotel Llanito

EN LA MISMA rueda de prensa, Alejan­dra Peña Curiel, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Municipio de Aguas­calientes y también integrante de Morena, acusó que policías municipales catearon el Hotel Llanito, en donde se encontraban hospedados simpatizantes de Morena, y de lo cual hay fotografías que han circulado en redes sociales.

LA FUNCIONARIA asegura que ha estado en contacto con el secretario de Segu­ridad Pública, Antonio Ramírez Romo, para pedirle explicaciones sobre el motivo del cateo, pero éste no supo darle razón alguna.

LA VOCERÍA de la Secretaría de Segu­ridad Pública Municipal, inquirida por este diario sobre estos hechos, dijo no tener nin­guna información sobre este operativo –que sí se realizó a la vista de las evidencias–, ni la justificación del mismo ni mucho menos sus resultados. La Fiscalía General de la República de igual forma contestó que no sabía nada del asunto, ni tampoco del caso de Ramiro Roberto González Gutiérrez. (ALD)