Más de un Millón de Personas Podrán Votar Mañana

En la víspera de la jornada de votación para la renovación de la gubernatura en Aguasca­lientes, las autoridades del Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Instituto Nacional Electo­ral (INE) se declaran listas para que el proceso transcurra de forma ordenada y tranquila para garantizar las condiciones propicias para que un millón 34 mil 608 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal Electoral puedan emitir su voto.

El consejero presidente del IEE, Luis Fer­nando Landeros Ortiz, y el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en la entidad, Ignacio Ruelas Olvera, coincidieron en que todo está dispuesto para que la ciudadanía de Aguas­calientes ejerza su derecho y salga a votar el próximo domingo en un entorno de prudencia, respeto y civismo.

La instalación de las mil 738 casillas está prevista a las 7:30 horas, para que a partir de las 8:00 a.m. se inicie la jornada comicial.

Se contará además con siete casillas es­peciales para la votación de las personas aguascalentenses que se encuentren fuera de su sección electoral, distrito o municipio, no obstante tendrán que estar inscritas en la Lista Nominal para sufragar en ellas, las cuales se ubicarán en puntos específicos como el Ae­ropuerto Internacional Jesús Terán Peredo, la Central Camionera, el Salón de Usos Múlti­ples del Complejo Tres Centurias, entre otros.

Luis Fernando Landeros Ortiz comentó que en materia de seguridad se tendrá la par­ticipación de las corporaciones de seguridad pública estatal y municipales, mediante el Mando Coordinado, la Guardia Nacional y el Ejército, dentro de un operativo desglosado en todo el territorio estatal para que la elección transcurra con confianza y libertad.

Por su parte, Ignacio Ruelas Olvera señaló que también se contará con un importante des­pliegue de personas notarias públicas, minis­terios públicos y jueces del fuero común para la recepción de las denuncias por presuntos delitos electorales que pudieran presentarse.

El vocal ejecutivo del INE agregó que además de la vigilancia policial, la votación será mo­nitoreada por 976 personas que se registraron para formar parte de la observación electoral.

Además de ello, se mantendrán los filtros sanitarios en los centros de votación para mi­nimizar el riesgo de contagios por COVID-19.

Cabe destacar que en la elección de Aguas­calientes se implementarán las pruebas piloto de Voto Electrónico en 50 casillas de cinco distritos electorales y del Voto Anticipado, cuya jornada transcurrió del 16 al 20 de mayo, recibiéndose 99 votos que serán abiertos y contabilizados tras los comicios del domingo.

De igual forma, se recibieron 997 solicitudes de personas aguascalentenses que residen en el extranjero, de los cuáles son 581 hombres y 416 mujeres; 678 podrán emitir su voto vía electró­nica, mientras que 319 lo solicitaron vía postal.

En relación a la difusión de los resultados, por primera vez el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se pondrá en marcha a partir de las 19:00 horas, es decir, una hora antes de lo que normalmente se hacía en elecciones anteriores.

También se contará con la herramienta de Conteo Rápido, con la que se podrán estimar las tendencias de los resultados finales de la elección, con los mínimos y máximos de vo­tación por cada candidata, mediante la muestra representativa de 208 casillas.

La implementación de ambos sistemas per­mitirá dar mayor certeza al electorado previo a los cómputos distritales que oficializarán a la candidata ganadora de la elección.