La Doctora Forjó a Cientos de Profesionistas

Fotografía relevante a la nota.

In Memoriam de la doctora Margarita María Zorrilla Fierro constó de dos conferencias y tres paneles en el que participaron estudiantes y egresados

El evento buscó traer a la memoria a la doctora Zorrilla Fierro a través de las contribuciones de académicas y académicos cercanos a ella, a su obra y aportaciones en torno a temas en los que se involucró y con los que se comprometió.

La doctora Margarita Zorrilla siempre estuvo interesada en la reflexión del trabajo del quehacer educativo, con un espíritu crítico, cuestionador y con una actitud permanentemente propositiva.

La Universidad Autónoma de Aguascalien­tes, a través del Departamento de Educación del Centro de Ciencias Sociales y Humanida­des (CCSyH), llevó a cabo de manera virtual las Jornadas Académicas In Memoriam de la doctora Margarita María Zorrilla Fierro, a fin de rendir homenaje a su persona a través del abordaje de temas que ella atendió en algún momento de su vida profesional y académica.

Las Jornadas desarrolladas los días 2 y 3 de junio del año en curso, buscaron promover la reflexión y valoración de su trabajo; en este sentido, convocó tanto a quienes la conocieron y participaron en él de alguna manera, como a quienes no tuvieron un trato cercano con la doctora, con el objetivo de que conozcan y puedan valorar sus preocupaciones y acciones en pro de la educación.

Durante el acto inaugural, en representación del doctor en Ciencias Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, la maestra María Zapopan Tejeda Caldera, decana del CCSyH, comentó que este Centro ha tenido fuertes pilares que han permitido el desarrollo, el equilibrio y la excelencia en su trayectoria en las áreas académicas, y uno de estos pilares es la doctora Margarita, quien forjó a cientos de profesionistas brindándoles las herramientas necesarias para que su conocimiento y legado puedan perdurar dentro y fuera de las aulas universitarias.

En su intervención, la jefa del Departamento de Educación, la doctora Victoria Gutiérrez Marfileño, mencionó que la doctora Zorrilla Fierro siempre estuvo interesada en la re­flexión del trabajo del quehacer educativo, con un espíritu crítico, cuestionador y con una actitud permanentemente propositiva, por lo que estas Jornadas en su memoria fueron días de un trabajo muy productivo.

En otro momento, Ignacio Barba Zorrilla, hijo de la doctora Zorrilla Fierro, expresó su agradecimiento a quienes organizaron el even­to. Asimismo, externó que lo más hermoso y valioso de un legado como el de su madre es que siempre será un punto de partida para seguir trabajando e indagando, por lo que es­pera que este esfuerzo sea uno de muchos por venir para recordarla; no sólo como una gran académica, sino, como la gran mujer, madre, amiga y colega que fue y seguirá siendo.

In Memoriam de la doctora Margarita María Zorrilla Fierro constó de dos conferencias y tres paneles en el que participaron estudiantes y egresados de la Maestría y el Doctorado en Investigación educativa; personal docente del departamento de Educación de la UAA; pro­fesionales de la educación de Aguascalientes, México y otros países.