La Priísta, en Contra del Decreto Emitido por AMLO

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Verónica Romo Sánchez (Foto: Página 24)

La diputada priísta Verónica Sánchez Romo, integrante de la Comisión Pública y Asistencia Social, se dijo en contra del decreto de Andrés Manuel López Obrador por la venta y distribución de cigarros elec­trónicos en México, mejor conocidos como vapeadores.

En días pasados, el presidente de la Re­pública firmó un decreto oficial por el cual quedará prohibida la circulación y comer­cialización de nuevos productos de tabaco, entre ellos los vapeadores y los cigarros electrónicos.

“Creo que se está distorsionando la infor­mación, sí es algo que está sobre la salud de los mexicanos, pero también hay garantías constitucionales de los individuos. El decre­to prohíbe la importación y exportación de estos dispositivos, pero es una ley que no ha sido publicada, por lo tanto no es vigente y obviamente no obligatoria, además de que viola el artículo 5 constitucional que habla sobre la libre comercialización y es una ofensa para la sociedad que lo traen como un tema de seguridad nacional”.

La legisladora mencionó que se debe regularizar su venta, pero no hacerlo pasar como una amenaza al Estado. Dijo que “no podemos pasar sobre los derechos de nadie, ni de las personas que fuman, pero sí hay que prohibir que esos dispositivos estén al alcance de cualquiera y sí hay que regula­rizar la venta y uso”.

Desde el Congreso dijo que deben esperar las líneas que realicen los diputados fede­rales para seguir trabajando, pero mientras tanto en Aguascalientes siguen haciéndolo en los espacios libres de humo. Y también hay que ver lo que se hará con las colillas de los cigarros, “que son un residuo que ge­nera contaminación, por lo que hay mucho trabajo por hacer”.

Sobre el vapeador, la diputada manifestó que si no se legisla bien al respecto lo que va a pasar es que va a surgir un “mercado negro, es más, ya lo hay y ahorita la regu­larización es importante y también pedir a los padres de familia que estén al pendiente de sus hijos, porque es entre los 10 y 12 años cuando comienzan a usar estos dis­positivos”.

También dijo que los despachadores de va­peadores presentaron amparos y los dueños de esos dispensadores esperan el resultado, además no se les puede impedir que sigan vendiendo el producto.

Por eso dijo que lo importante es la regu­larización y que existan reglas claras para la compra de esos cigarrillos electrónicos, pero que definitivamente falta mucho trabajo por hacer al respecto.