Nos Hacen dar una Gran Vuelta o por Vías no Aptas, se Queja

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

José Guillén González y Jorge González Gutiérrez (Foto: Página 24)

José Guillén González, líder de la Alianza Mexicana de Transportistas, A.C., declaró en conferencia de prensa que “la policía vial nos extorsiona si no usamos el libramiento carretero, que no está terminado al 100 por ciento y nos ofrecen ir por Coyotes u otras vías que no están en condiciones para eso”.

Esto ocurre con el transporte pesado local, mismo que debe pasar por el tercer anillo que “era el súper libramiento que teníamos”.

En la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Jorge González Gutiérrez, afirmó que su organización espera es que “las autoridades volteen a ver esta problemática, si no, entonces haremos una gran manifestación para que no persistan en mover el tráfico pesado a 100 kilómetros a la redonda por carreteras que no son aptas por su infraestructura mal hecha, porque es un tema político. Es el cuarto sexenio y no se había acabado y ya era hora. Quien vaya a quedar de gobernadora que vea que el transporte genera dinero en todo el país. Hay un parque vehicular grande por empresas como Nissan y todas las que necesitan mu­cho transporte, y no sé por qué sea el tema de querernos sacar de la ciudad y cambiar la movilidad sin saber cómo hacerlo”.

El transportista dijo que el libramiento ha beneficiado mucho a quienes sólo van de paso, ya que los más bajos son los camiones de cinco ejes, pero “hay muchos que deben seguir circulando en la ciudad porque con esa vuelta que pretenden que demos habrá más contaminación por el gasto de diésel y no queremos perder fletes por tener que subir el costo de los fletes”.

Por eso mencionó que Gobierno del Estado “debe decirle a la constructora que lo deje como prometieron, porque al irse Martín Orozco va a quedar igual, ya nos ha pasado. Se hizo la apertura del libra­miento pero realmente no está al 100, pero sí quieren cobrar y al quedar en manos de una concesionaria va a valer, nosotros ya sabemos mucho de eso”.

Sobre las extorsiones dijo que hay un retén las 24 horas de parte de la policía vial y “no he hablado con el director Arturo Martínez. Estamos buscando una reunión, ya que al llegar a Tres Guerras nos hacen regresar al libramiento, y si no, por el lado de Coyotes, y es mucho tramo para tercer anillo, por eso nos extorsionan”.

El líder de los transportistas dijo que “como tránsito pesado, pero local, tenemos derecho a ir al taller o a una pensión. Somos de Aguascalientes y no vamos a ir a León a que nos hagan un trabajo de reparación”.

Además de que el aumento que han tenido, de seis pesos por litro en el diésel, los obliga a sacrificar parte de sus ganancias porque las empresas que los contratan para los fletes no pagan más, ya que “este año ha sido el peor económicamente hablando”.

También expresó que “esto repercute en la canasta básica que se está disparando mu­cho, pero tanto las empresas como nosotros tenemos que sacrificar algo; en este caso a nosotros nos toca hacerlo ganando menos para abastecer de diésel, por eso nuestra inconformidad de que nos hagan dar una gran vuelta por el libramiento o circular por lugares que no son aptos para eso”.