Por Violencia Política de Género en Contra de Tere Jiménez

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Magistrados del TEEA tuvieron maratónica sesión

En una maratónica sesión, los magistra­dos del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes encontraron responsables a Martha Cecilia Márquez Alvarado y Nora Ruvalcaba Gámez de ejercer violencia po­lítica en razón de género en contra de Tere Jiménez Esquivel.

En dicha sesión se desahogaron 18 expe­dientes en donde también hubo casos del Partido Fuerza por México, PAN, Morena, Anayeli Muñoz, medios de comunicación y ciudadanos que resultaron inexistentes, fueron desechados y otros sobreseídos.

En el expediente TEEA-PES-028/2022 se llevó la denuncia que se interpuso como dato protegido en contra de Martha Cecilia Márquez Alvarado quien en una entrevista hizo declaraciones calumniosas y violencia política en razón de género.

Fue en una rueda de prensa en donde Már­quez Alvarado hizo afirmaciones y ante el Tribunal no pudo sustentarlas con pruebas sobre la candidata, cuyo dato se mantuvo como protegido pero es Tere Jiménez y contra su padre.

En aquella ocasión Martha Cecilia afirmó que cobraba al ocupar un cargo que es de voluntariado en el DIF.

Al no poder sustentar sus dichos ante la autoridad, los magistrados las encontraron responsable de transgredir la esfera de de­rechos de la denunciante.

Por eso se le impuso una multa de cuatro mil 811 pesos y también a al Partido del Tra­bajo y Partido Verde Ecologista de México por no tomar cartas en el asunto y permitir ese tipo de actuación de parte de Martha Cecilia Márquez Alvarado.

En el expediente TEEA-PES-043/2022, la autoridad electoral encontró la existencia de manifestaciones calumniosas en contra de Tere Jiménez de parte de Nora Ruvalcaba Gámez.

Fue el PAN quien interpuso la denuncia porque fue en un video difundido en redes sociales como Facebook, Instagram y Tik­Tok, en donde el contenido es de calumnia en contra de Jiménez Esquivel.

El Tribunal consideró que las manifesta­ciones externadas por la denunciada, están dirigidas a demeritar a la candidata, pues la finalidad de su discurso fue viciar la voluntad del electorado en perjuicio de la libertad y autenticidad del sufragio, pues no se advirtió que, dentro del expediente exista evidencia probatoria, documental o de algún otro tipo que permita concluir, ya sea como un hecho notorio o siquiera indiciariamente que Tere Jiménez o el PAN, hayan cometido ninguno de los hechos imputados.

Por lo anterior, se acreditó la infracción denunciada consistente en calumnia y son cuatro mil 811 pesos.