“No Traicionamos Principios ni Convicciones”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Manuel Medina Ortega (Foto: Página 24)

Manuel Medina Ortega, líder del Frente de Lucha Campesina, junto con otras aso­ciaciones que buscan justicia para los más necesitados en Aguascalientes, anunció en conferencia de prensa que seis mil perso­nas, que son las que representan, votarán por Tere Jiménez y no por Nora Ruvalcaba Gámez.

“No es que vendimos nuestros principios y convicciones, seguiremos en la lucha social de todas las causas que afecten a la sociedad de Aguascalientes. No queremos permitir los abusos que se están dando, como que ya fue despedido un grupo importante de Bienestar, ¿a cuántos días estamos de la elección?, y lo están haciendo porque esas personas no están con esa candidata y no respetan su libertad política ni sus derechos laborales”.

Afirmó que adultos mayores, llorando, le han reclamado porque los han amenazado con quitarles su pensión si no votan por Nora.

“Está comprobadísimo que en Aguasca­lientes la izquierda es más de derecha que la derecha”.

Aseguró que hicieron alianza coyuntural porque los estatutos de sus organizaciones lo permiten, pero “nosotros seguiremos con el socialismo y comunismo; vamos con la persona que fue incluyente e hicimos acuer­dos, no con los partidos (PAN-PRI-PRD)”.

Desarrollo Rural Sustentable

Según Manuel Medina Ortega, la candi­data de Va por Aguascalientes le encargó elaborar el plan de gobierno de desarrollo rural sustentable, que no es lo mismo que desarrollo agropecuario.

Medina Ortega explicó la diferencia entre uno y otro. El desarrollo agropecuario es la capacidad agrícola y ganadera, mientras que el desarrollo sustentable incluye llevar el beneficio a las comunidades más margina­das y necesitadas. Lamentablemente dentro del parámetro que maneja gobierno federal, ninguna de las que hay en la entidad entra en lo que ellos consideran de alta marginalidad, entonces “según ellos somos bien chingones y ricos, cuando hay comunidades que ni las lagartijas se alimentan. Es una realidad que hay guetos poblacionales donde con sólo verlos da tristeza y eso lo vi cuando fui candidato del IV Distrito y vi cómo están por la peligrosidad de las casas abandonas por sus verdaderos dueños y ocupadas ile­galmente por otros, pues son convertidas en picaderos”.

Mencionó que en San Francisco de los Romo hay “dos o tres patrullas que no cum­plen con la necesidad que hay de seguridad. Están igual del lado oriente de Margaritas, todo está para llorar. Es importante imple­mentar un programa que verdaderamente funcione para el desarrollo y que haya rescate de vivienda para resolver esas dos situaciones que están provocando un pro­blema social, ya que esos lugares también sirven como hotel, prostíbulos y picaderos”.

El PT Endeudado

Manuel Medina Ortega dijo que en la elección pasada, cuando fue candidato a diputado por el Partido del Trabajo, se dio cuenta de que ese instituto político en rea­lidad no hace nada.

“El PT me dejó solo y endeudado, porque la campaña la hicimos con el Frente de Lu­cha Campesina. Llegábamos a los lugares donde decían que había un padrón de mili­tantes cuadros, pero en lugar de escuchar, lo primero que me decían es que si les iba a pagar lo que les quedaron a deber Gabriela Martín Morones, Miguel Bess-Oberto y Hé­ctor Quiroz, y yo no estoy para pagar deudas ajenas y eso fue lo que me hizo tomar esta determinación”.

El líder campesino manifestó que estaba acostumbrado a que “la derecha me golpea­ra, así ha sido con varios gobernadores, in­cluyendo a Martín Orozco Sandoval, quien intentó meterme a la cárcel por las marchas que le organizamos por la defensa de las estudiantes de Cañada Honda, también para que no construyeran el estacionamiento bajo la plaza principal de Jesús María y por 11 hombres detenidos en Jaltomate acusados de paracaidistas. Y les dije, ni madres, según la convención de Viena no los van a tratar así porque los están tratando como presos políticos”.

Aseguraron que de las cinco candidatas de la única que recibieron una invitación para sumarse fue de Tere Jiménez y no les ofreció nada a cambio, “porque nuestros ideales no se venden”.

Para finalizar dijo que la apoyan como persona, como candidata ciudadana, porque de los partidos que la abanderan “sabemos que dos son de derecha; el PRD quien sabe en qué se ha convertido y nosotros fuimos fundadores. Nos fuimos de ahí después de haber convertido en millonarios a más de dos, luego también fuimos fundadores de Morena, pero la so­ciedad de Aguascalientes le quedó grande a ese partido”.