“Para Apoyar la Mentefactura”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Iván Sánchez Nájera (Foto: Página 24)

Iván Sánchez Nájera, presidente estatal del PRD, anunció en conferencia de prensa que “como cereza del pastel, en el próximo gobierno tendremos generación de investi­gadores del estado de Aguascalientes”.

Esto se hará junto con la sociedad civil “y es un proyecto que tiene que ver con la men­tefactura. Con esto se busca que la entidad no sólo sea un estado manufacturero, sino que camine en el conocimiento. Los centros de investigación recibirán apoyo federal y estatal, pero que se vaya relacionando con lo privado e ir en contra de la inercia de gobierno federal con los centros de investi­gación castigándolos con el presupuesto”.

Por eso buscarán que se incentive con presupuesto estatal, y “no sólo habrá ge­neración de conocimiento sino que existirá una vinculación entre ellos y se generará un padrón estatal de las personas académicas que están generando investigación”.

Actualmente existen 260 investigadores en el estado y con el padrón, que espera se incremente, se les dará seguimiento de todo lo que estén trabajando. Todo esto porque tienen conocimiento de que hay centros que están llevando a cabo algún proyecto, pero de forma aislada, sin embargo, se necesita la vinculación entre todos los centros y la coordinación ade­cuada entre ellos y gobierno estatal.

Puso como ejemplo que la Secretaría del Medio Ambiente manda hacer un estudio sobre el agua con institutos privados, cuando hay investigadores locales que ya lo han desarrollado y buscan actuar en el estado para que puedan vincularse y ser financiados con presupuesto local.

Sánchez Nájera dijo que hay problemá­ticas medioambientales como el agua, la industria, la biodiversidad y una bastante importante, la de movilidad, que será una de las más fuertes en Aguascalientes. Hay que buscar cómo avanzar en ese tema y tener las formas para dar solución al problema.

Todos los investigadores estarán vin­culados con el Instituto de Educación de Aguascalientes para que encuentren el financiamiento y no trabajen de forma aislada, como ocurre con tantas cosas que se han creado y que al finalizar se quedan en la esquina de una biblioteca o en alguna edición digital. De esa manera Aguascalien­tes sería el primer estado con un instituto de esta naturaleza.