A una Semana de los Comicios

El programa comenzará a dar resultados preliminares de la elección a partir de las 19:00 horas del 5 de junio.

A una semana de los comicios para la reno­vación de la gubernatura de Aguascalientes, el Instituto Estatal Electoral (IEE) llevó a cabo el simulacro final de operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), herramienta encargada de proveer los resulta­dos previos y no definitivos, de carácter infor­mativo, a partir de la captura, digitalización y publicación de los datos contenidos en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.

La prueba se realizó en el Centro de Captura y Verificación (CCV), que fungirá como la base de operaciones del PREP, donde se recibirá la información emitida por los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y cuyos resul­tados comenzarán a publicarse a partir de las 19:00 horas del día de la jornada de votación.

Para su implementación se contará en el CCV con 109 personas: 27 capturistas, 56 personas operativas, siete foliadores, seis telefonistas, cinco verificadores, cinco personas de staff de PoderNet, cuatro técnicos y dos coordinadores.

En dicho espacio, se habilitarán 50 computa­doras, 33 reguladores, 33 UPS, seis líneas tele­fónicas, tres plantas de energía, dos enlaces de fibra óptica, dos enlaces de banda ancha móvil, un enlace ADSL y una pantalla de publicación.

Por su parte, en los CATD, que se encuentran ubicados en los 18 distritos electorales locales, se contará con 18 acopiadores, 18 digitalizadores, 17 coordinadores y 53 personas encargadas de su operación. En relación al equipamiento, se dis­pondrá de 36 computadoras, 36 plantas de energía, 36 reguladores, 18 scanners, 18 enlaces de banda ancha móvil, 16 líneas telefónicas, 12 enlaces de fibra óptica, entre otros insumos tecnológicos.

Durante el simulacro se incluyeron varias eventualidades como la pérdida de la señal de internet, fallas de energía, paquetes no entre­gados, paquetes entregados sin sobre, casillas no instaladas o contingencias en las urnas electrónicas, a fin de informar el procedimiento a seguir en dichas situaciones y dar certeza al funcionariado electoral y a la ciudadanía.

Cabe destacar que para el Proceso Electoral Local 2021-2022, la empresa que ganó la licitación pública nacional LPN-IEE-01-2022 para la contratación del servicio de desarrollo y ejecución del PREP fue PoderNet S.A. de C.V.

De igual manera, el Consejo General del IEE designó al Centro de Física Aplicada y Tecnolo­gía Avanzada de la Universidad Nacional Autó­noma de México, campus Juriquilla, Querétaro, como el ente auditor del PREP.

En el simulacro participaron desde los centros de votación que les corresponden, las personas que forman parte de las tareas de Capacitación y Asistencia Electoral (CAE) del Instituto Na­cional Electoral (INE); mientras que al CCV acudieron el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, las Consejerías Integrantes de la Comisión Temporal del PREP, José de Jesús Macías Macías, Francisco Antonio Rojas Choza y Zayra Fabiola Loera Sandoval; asimismo, las personas integrantes de la instancia interna y del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP), José de Jesús Jaime Carachure, Daniela Alejandra Moctezuma Ochoa y Begoña Noriega Olalde, el representante del ente auditor, Guillermo Vázquez, representaciones de parti­dos políticos, del INE y de la empresa PoderNet.

Refugio Ibarra, leyendo su rotativo favorito: Aguascalientes El Periódico (Foto: Esteban Bonilla López)