“En Morena Están Llenos de Soberbia”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

La lechería que ahora es usada para guerra sucia contra Nat Rodríguez Calzada (Foto: Página 24)

“Denunciaré ante la Fiscalía General del Estado por difamación a aquellos que están queriendo manchar mi honor y mi imagen con un audio que circula en redes en donde pretenden hacer pasar una mentira: que yo les cobraba a mis empleados y es totalmente falso, estoy dispuesta a que las autoridades revisen mis cuentas, ya me cansé de tanta guerra sucia”, declaró a Página 24 la can­didata a gobernadora de Fuerza por México, Nat Rodríguez Calzada.

Esto debido al audio editado que están haciendo circular en redes en donde supues­tamente ella le pide a una persona, María Guadalupe Mendoza, que le pague.

La Historia

Cuando Nat Rodríguez fue diputada por el Distrito V, trabajó de forma constante por la gente más necesitada, sobre todo los habitantes de Villa Montaña, ya que además de tener las viviendas mal edificadas, no contaban con tinacos.

Hizo gestión para que se les entregaran a varias familias estos depósitos que requerían y ahí conoció a María Guadalupe, “una persona que me pareció emprendedora y comenzó a ayudarme políticamente, pero jamás hubo relación laboral alguna”.

Ante las necesidades que Nat veía tenían las familias de Villa Montaña, propuso a María Guadalupe abrir una lechería Liconsa, para que los niños tuvieran acceso a este alimento a un precio accesible.

“Nosotros –su equipo y ella–, hicimos el trabajo de campo, como servir de interme­diarios con Liconsa y levantar el censo entre 180 familias que estuvieron de acuerdo en que se pusiera la lechería en esa colonia”.

Luego de contar con todo, comenzó a funcionar pero de inmediato comenzaron los problemas porque María Guadalupe no pagaba a Liconsa, por lo tanto le dejaron de surtir.

Al ser Nat quien la hizo de mediadora, el personal de Liconsa se comunicaba con ella para que le pidiera a la deudora se pusiera al corriente.

“Por eso le llamé y le pedí que pagara (ella tenía la lechería junto con su esposo), pero no lo hizo, pero nunca pedí que me depositaran dinero a mí, y los pagarés de que deben los tienen en Liconsa, son ellos a quienes les adeudan”.

Otra cosa que Nat hizo por María Guada­lupe siendo diputada, fue gestionar para que la aceptaran en el Consejo de la Juventud, “ya hace días que estuve en acto de campaña en Villa Montaña la vi, me saludó y me dio las gracias porque ya le habían hablado (del Consejo de la Juventud), y ahora me sale con esto (lo del audio editado)”.

Fue por redes sociales, específicamente Facebook, donde Nat se dio cuenta qué pasó con lo de la lechería y el fracaso de la misma.

María Guadalupe utilizó el dinero que debía de pagar a Liconsa para irse a la playa a celebrar el cumpleaños de su marido, allá se divirtieron “y emborracharon, cuando volvieron ya no pudieron recuperarse y terminó todo”.

El adeudo es de 10 mil pesos, mismos que siguen sin haber sido liquidados a Liconsa y por lo tanto la lechería tuvo que cerrar a escaso un mes de haber abierto.

Guerra Sucia

Desde que comenzaron las campañas, Rodríguez Calzada dejó claro que ella sería respetuosa y que se dedicaría a presentar su proyecto de gobierno para Aguascalientes.

Pero fue ella quien destapó lo de Villa Blanca, la residencia con alberca que tiene en La Tomatina Fernanda Alférez Ruvalca­ba, hija de Fernando Alférez Barbosa y Nora Ruvalcaba Gámez.

Desde antes, en Morena, no le “perdona­ban” que se haya renunciado al movimiento, se fuera a otro partido a contender por la gubernatura y ser “adversaria” de Nora.

Fernando Alférez Barbosa la violentó en razón de género en una entrevista al mini­mizar su carrera política y asegurar que era debido a otro personaje que había logrado su trayectoria.

La denuncia se dirimió con las autoridades electorales, mismas que hicieron que Alfé­rez Barbosa pidiera una disculpa pública, tomara un curso sobre la paridad de género y le impusieron una sanción económica.

Ninguno de los dos quedó conforme y aunque Fernando cumplió con lo sanción, dijo que se iría a otras instancias, mientras que Nat interpuso denuncia penal en su contra. Así comenzó la animadversión de los Alférez Ruvalcaba en su contra, que ahora la acusan por todo.

Eso no le preocupa a Nat, pero sí exige que “aclaren lo de Villa Blanca, porque todo se les va en denostaciones de que somos del PRIAN, traidores y demás, pero sólo se quedan en eso y no explican de dónde salieron los recursos para edificar una casa como esa”.

La candidata está convencida que todos los embates en su contra, es porque ella no tiene de dónde se agarren para exhibirla como incongruente al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.

“Yo tengo las manos limpias de sangre y de oro. Andrés Manuel enarboló una bandera porque el pueblo estaba harto de un sistema que ya no podía seguir, había hartazgo y en cada elección luchábamos con el mapacheo y la ola roja, hoy, en Morena están haciendo exactamente lo mismo”.

Aseguró que todos los que han renunciado a Morena sí fueron militantes o simpati­zantes del movimiento y que no se trata de ningún montaje como han pretendido hacer creer.

“Cada día llegan más personas de otros estados, sólo hay que ver algunos perfiles, son de gobierno de la Ciudad de México y también andan diputados federales con su gente. Los hoteles están llenos y en las calles ves mucha gente de Morena haciendo campaña, pero no son de aquí, sólo están en­rareciendo el ambiente previo a la elección”.

Y todo esto es porque “en cuanto ven que no estás de acuerdo con ellos denostan, agreden, dicen que somos traidores, pria­nistas y todo lo que saben. Lo que sucede es que en Morena están llenos de soberbia y Nora sólo alcanza a ver una cosa: si no es ella la gobernadora, no es nadie. Está mal, definitivamente eso no es el movimiento por el que Andrés Manuel luchó junto con mu­chos de nosotros, mismo que costó sangre, porque muchos compañeros se quedaron en el camino por defender esos ideales de nación que aquí en Aguascalientes, Morena ya no tiene”.