Apoyada por Brigadistas de Otros Estados

Fotografía relevante a la nota.

Nora Ruvalcaba Gámez

La candidata de Morena al Gobierno de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, visita las colonias de la capital para pedir el voto con nombre y domicilio de beneficiarios de las pensiones para Adultos Mayores.

Apoyada por brigadistas de otros estados, Ruvalcaba recorre las calles en un bastión panista.

Recibe reclamos de los adultos mayores por la falta de medicinas en los hospitales y por las pensiones que no llegan para todos.

Le reprochan que quiere comprar a la gente con los programas sociales.

Grupo Reforma constató que a Ruval­caba la acompañan operadores que se trasportan en vehículos provenientes de la capital del país, Estado de México, Chiapas, Sinaloa y Baja California Sur, entre otros.

En la colonia Estrella, mujeres con cha­lecos color guinda ubican en una lista el nombre de los beneficiarios, los saludan y les presentan a la candidata.

Ruvalcaba acude a casas de vecinos de mayor edad, a quienes les pide que salgan temprano a votar el 5 de junio y que lleven a la familia.

Los brigadistas llevan playeras, bolsas de mandado, tortilleros, lonas para las facha­das, folletos y el periódico Regeneración.

Pero la mayoría de la propaganda se queda en sus manos, pues las visitas están focalizadas.

En su caminata, Ruvalcaba se topa con María Ortega, quien le reclama que las pensiones que ofrece Morena hacen a la gente floja.

Una brigadista le recuerda a María que ella recibe su pensión de adulto mayor, y Ruval­caba agrega que se dan 250 mil millones de pesos producto de ahorros.

“¿Y dónde está el arreglo de carreteras? ¿Y dónde están los medicamentos? (Con las pensiones) nos están ‘enmaizando’, pero eso es de lo que trabajan nuestros hijos, no es el go­bierno el que lo está dando”, responde María.

“Es la primera vez que el gobierno decide entregarles y regresarles un poco”, insiste Ruvalcaba.

Negando con la cabeza, la mujer le revira: “Nada más para hacer gente floja, allá en el ran­cho daban apoyos, a cambio de tareas, ahora la gente es floja, porque nada más está esperando el dinero, el campo está bien amolado”.

“No es de ahora, eso tiene 30 años, que lo empezaron a privatizar”, añade Ruvalcaba, y termina la conversación.

La aspirante morenista sigue visitando otras casas seleccionadas y ofrece atender problemas urbanos, al tiempo que presume logros del gobierno federal.

A mitad de la calle, la alcanza Imelda Palacios, quien dice a la candidata que en el Seguro Social no hay las medicinas que necesita su nieta, que recibió un trasplante de riñón.

A punto de las lágrimas, Imelda dice que la medicina que no hay en el IMSS cuesta 35 mil pesos.

“Entonces, dígame, de qué manera, aquí la señora me dice (una brigadista que la invita a votar por Morena) y yo ando con los ánimos abajo”.

Ruvalcaba responde que cuando gane la elección, el estado se va a afiliar al Insabi y habrá medicamentos gratuitos para los que no tienen ISSSTE ni Seguro.

La morenista acusa que faltan medicinas porque el gobernador, Martín Orozco, subejerció “criminalmente” 100 millones de pesos del sector salud.

“Qué poca madre, pero como le dije a la subdirectora del Seguro: ‘póngase en mi lugar’, y ella me dijo: ‘entiendo su postura, pero no hay medicamento’ ¿Y luego? Me botó a la fregada, ¿De qué se trata todo esto? Ahorita me siento muy desesperada”, señaló Palacios.

Ruvalcaba tomó los datos de la señora y prometió resolver su petición con el subde­legado del IMSS.