Implementan la Ventanilla Única Para Trámites

Fotografía relevante a la nota.

Buscan a través de la simplificación administrativa, reducir los costos de las viviendas para que sean más accesibles

El Instituto y el gobierno del estado acordaron implementar la Ventanilla Única para facilitar y agilizar los trámites relacionados con la producción de vivien­da en el estado.

Con este acuerdo, el Infonavit busca, a través de la simplificación administrativa, reducir los costos de las casas para que sean más accesibles.

Con los objetivos de garantizar el acceso de las y los derechohabientes a una vivienda adecuada y contribuir a la reactivación eco­nómica del estado, el Instituto del Fondo Na­cional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Gobierno de Aguascalientes firmaron un convenio de colaboración para implementar la Ventanilla Única para trámites de vivienda, con el fin de facilitar y agilizar los procesos relacionados con la producción de desarrollos habitacionales.

El convenio, firmado por el director general del Infonavit, Carlos Martínez Ve­lázquez, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, el Registro Único de Vivienda (RUV) y la Canadevi, busca a través de la simplificación administrativa, reducir los costos de las viviendas para que sean más accesibles, dando oportunidad a la clase trabajadora de la entidad de poder conformar su patrimonio.

De acuerdo con estimaciones del Registro Único de Vivienda (RUV), la utilización de la Ventanilla Única permitirá reducir los tiempos de atención de los trámites, luego que la gestión de los mismos se realiza por medios electrónicos y los documentos pue­den ser cargados de forma digital, además de que es posible llevar a cabo procesos paralelos o secuenciales, compartiendo documentos entre dependencias.

En su intervención, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, resaltó que Aguascalientes es la primera entidad del país en consolidar la implemen­tación de la Ventanilla Única para trámites, lo cual hará mucho más ágil el desarrollo de vivienda, la autorización de fracciona­mientos y dotar a la población de la oferta de inmuebles que requiere.

“Lograr una mayor eficiencia facilitando trámites y reduciendo tiempos, contribuirá a una reducción en los costos de la vivien­da que impactará de manera positiva en los consumidores finales que son las y los derechohabientes del Infonavit”, resaltó.

Al encabezar el evento, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, señaló que la tarea de los gobiernos es crear las vías y fomentar las condiciones para que las personas cuenten con un patrimonio digno donde puedan formar su hogar.

Destacó que este esfuerzo conjunto, entre el Gobierno del Estado, Infonavit, Canadevi, el RUV y las alcaldías de Rincón de Romos, San Francisco de los Romos, Aguascalientes y Jesús María, busca facilitar los trámites, reducir los tiempos de espera y con ello, los costos que conlleva la construcción de una vivienda, lo que incide positiva y directa­mente en la economía de las familias y hace más accesible que obtengan una casa.

En este sentido, apuntó que la industria de la construcción, y en especial de desarrollos habitacionales, genera una importante derra­ma económica para la entidad; expuso que al año se generan en Aguascalientes seis mil millones de pesos derivado de la actividad alrededor de la creación de vivienda nueva, y aproximadamente nueve mil 100 millones sumando lo referente a vivienda usada.

José Zé Gerardo Cornejo Niño, director general del RUV, explicó que la Ventanilla Única es una herramienta gratuita para los municipios que pretendan hacer esfuerzos significativos en materia de mejora regula­toria, automatizando procesos y mejorando la interacción entre quien solicita un trámite y la dependencia que lo autoriza.

“La firma de este convenio con los muni­cipios de Aguascalientes es de suma impor­tancia, ya que entre ellos se concentra más del 90% de las órdenes de verificación de las viviendas registradas en el RUV y que se encuentran en un proceso de construcción en el estado”, señaló.

Como parte de este acuerdo, el Infonavit pondrá en marcha mecanismos de colabo­ración con diferentes actores del sector, que le permitan otorgar créditos que atiendan las diferentes necesidades de vivienda de las y los derechohabientes, ya sea que requieran comprar, construir o mejorar su vivienda.

En el evento también estuvieron presentes el representante de la Dirección General del Infonavit en Aguascalientes, Sergio Arman­do González Serna; la secretaria de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Re­gistral y Catastral, Carolina López López, y el presidente de Canadevi en la entidad, Juan Carlos Rodríguez García.