Una aproximación al Patrimonio Cultural Inmaterial de Aguascalientes

Por Omar Alejandro Cantero Carranza

Fotografía relevante a la nota.

Tropicalísimo Apache, una expresión viva de la cultura popular contemporánea (Foto: Facebook Tropicalisimo Apache De Arturo Ortiz)

TROPICALISIMO APACHE, que nace en 1977 en Torreón, Coahuila, es un grupo musical de cumbia popular. En las décadas de los años 1980 y 1990 en el norte de México comienza su fama, traspasado fronteras, llevando a muchos lugares su estilo de música tropical poniendo en alto el nombre de su tierra natal, ciudad más importante del área conurbada conocida como La Comarca Lagunera.

LA CUMBIA lagunera es el género musical popular escuchado por los jóvenes aguascalentenses de colonias populares, el ritmo, el sentimiento e identidad. Tropicalísimo Apache, vincula la inclinación musical de la Comarca Lagunera en Aguascalientes.

SIN DUDARLO, es de los géneros musicales de mayor importancia. Y como evidencia cualitativa se comprobará hoy 28 de mayo, al presentarse Tropicalísimo Apache en la Mega Velaria de Aguascalientes, en donde sin duda movilizará los barrios, llenando la noche de sinsabores, folklore, coyuntura y cultura.

¿PERO, SABES de dónde proviene la cumbia lagunera? Daniel Herrera en su publicación Rica y Apretadita (2016) señala: “El origen de la cumbia lagunera se puede encontrar en Matamoros, Tamaulipas. Rigo Tovar, multiinstrumentista amante de todos los géneros, educado musicalmente en Texas y revolucionador de la cumbia, decidió que no podía abandonar el rock que lo hacía feliz e incorporó los instrumentos eléctricos en la música tropical. Es él quien de verdad le dio un soplo distinto a este ritmo y de donde aprendieron los músicos laguneros”.

RIGO TOVAR desde este enfoque fue un genio musical, no sólo al incursionar en todos los géneros, sino al hacer que todos se entremezclen sin ningún pudor, moderniza la música popular, con conocimientos teóricos limitados, el sonido de Rigo aparece en Torreón, gracias a distintas familias que se dedicaron a la música a partir de los sesentas.

Fotografía relevante a la nota.

Arturo Ortiz, líder de la agrupación

EN ESA época quería rockear, pero, la vida es dura y nunca acaba. Algunos vivieron de la música versátil durante años, otros volvieron su mirada a la cumbia sin dejar a un lado sus instrumentos. Adiós a los metales y el contrabajo. Guitarras, bajo, batería y teclados eran suficientes para una cumbia sabrosa. En ese contexto, apareció Tropicalísimo Apache de Arturo Ortiz. Sonido veloz y elegante, donde el protagonismo lo tienen los teclados. El escritor Daniel Herrera, en una nota para la revista Etcétera, dice: “Apache aceptó los metales como parte fundamental de la cumbia, pero el sello es un tumbao en el piano más cercano al son que a la cumbia y una apuesta, por cierto, al minimalismo instrumental”.

ENTONCES, ¿QUÉ es Tropicalísimo Apache? Desde una perspectiva sociológica, creo que es una expresión viva de la cultura popular contemporánea, entendiendo que la construcción de nuestro imaginario cultural se encuentra en constante proceso.

EN AGUASCALIENTES la música de Tropicalísimo Apache se ha instalado ya con comodidad en los barrios populares, como una expresión cultural artística. Aquellos que nacimos en los ochenta podemos reconocer esta cumbia desde la niñez. No hay adulto que no la haya escuchado en algún momento: La hierba se movía.

EN LOS dos primeros versos nos cuenta cómo una pareja decide pasar un momento a solas en el campo. La hierba respondía también a sus actividades amorosas. En el segundo coro nos explica que lo más importante de la existencia humana no es el dinero o las propiedades, sino los recuerdos de amores pasados. Sí, una cumbia puede exponer las emociones humanas de forma sencilla. Un lenguaje popular entre el albur y la pasión.

CONQUISTADO AGUASCALIENTES, Tropicalísimo Apache es culpable en gran parte de esta invasión cultural, tomó las calles de esta ciudad por asalto y no parece que vaya a dejarlas nunca, la mezcla con Chicos de Barrio, moldea una estética propia, callejera, tomando elementos de las sonoras colombianas y la vestimenta chola del pachuco fronterizo. Forma parte del patrimonio popular en los barrios.

AGUASCALIENTES TIENE como base dos géneros tradicionales: el son y el jarabe. El primero es Pelea de gallos, el son representativo del estado y Jarabe de las palomas, recordemos que los matlachines juegan papel importante en Aguascalientes dentro de la música tradicional, por lo general, los danzantes son acompañados por un violín, un tambor y una sonaja, y su peculiar vestimenta se caracteriza por un colorido penacho bordado con chaquira y lentejuelas.

LA PRINCIPAL particularidad de sus coreografías es que los intérpretes deben danzar encorvados y marcando con fuertes pisadas el ritmo de los diversos sones que bailan, asimilado a los bailes laguneros contemporáneos.

BAJO ESTE enfoque, la expresión “patrimonio cultural” ha cambiado bastante en las últimas décadas, por la Unesco. El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.

POR ELLO, considero que es importante manifestar como patrimonio cultural inmaterial a la manifestación cultural de la cumbia en las calles de la ciudad por el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. El valor social es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de Aguascalientes. Por ello los misioneros no acudieron, bailan diferente la cumbia a todos los estados incluso a los vecinos como Guanajuato, Guadalajara, San Luis Potosí y Zacatecas.

TROPICALÍSIMO APACHE continúa creando cumbias legendarias que llegarán más allá del fin de
las noches. Puedo afirmar que son la piedra angular de la música popular contemporánea, e inspiración para otros grupos, pero más que el ritmo o la fiesta, le debemos la pavimentación del camino de una fragmentada subcultura.