Familia Alférez Ruvalcaba se Apoderó del Partido: María Luisa Olvera

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Renuncian varios liderazgos a Morena, incluido el coordinador de campaña (Foto: Página 24)

Otros 400 liderazgos renunciaron a Mo­rena, entre ellos Jesús Medina Olivares, coordinador de campaña de Nora Ruvalcaba Gámez y la dos veces consejera María Luisa Olvera Torres.

En conferencia de prensa realizada en el restaurant El Mitla, varios de estos persona­jes se dieron cita para anunciar su decisión. Dijeron que lo hacen por “congruencia” y que están en su libre derecho de hacerlo porque hay muchas cosas en las que no están de acuerdo, y aunque las han señalado, el Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad obedece a los intereses “sólo de una familia”, los Alférez Ruvalcaba.

Es tanto lo que ven y saben que la conse­jera María Luisa Olvera Torres no dudó en decir que “Nora (Ruvalcaba) sí es un peligro para Aguascalientes, pero no voy a caer en lo mismo de ellos: amenazar, violentar y exigir”.

Los que estuvieron en la conferencia de prensa son: Érica Palomino Bernal, exdi­putada local; Espartaco Álvarez Cardona, Juan Carlos Martínez Moreno, coordinador de territorio en la campaña para la alcaldía; Jorge Galarza, coordinador de debate po­lítico en la candidatura para la presidencia municipal; Rafael Calderón Zamarripa, dos veces candidato a diputado federal; José Macías Alvarado, coordinador territorial; Ernesto Moreno, operador territorial; Ale­jandro Mendoza Villalobos, exdiputado local; César Méndez, coordinador territorial; Ricardo de Jesús Esquivel Martínez, coor­dinador territorial de varios distritos; Iván Calvillo González, coordinador territorial y Rafael de Lira Muñoz, firmante del acuerdo político por la Unidad y Prosperidad del Renacimiento de México.

Se definieron como un grupo plural que no ve como opción el proyecto político de Nora Ruvalcaba para gobernar Aguascalientes.

No Pueden Existir Posturas Neutrales

El excoordinador de campaña, Jesús Me­dina Olivares, dio a conocer la postura del grupo y mencionó que a estas alturas “se debe tomar partido y no existir posturas neutrales, porque es la vía de la pasividad y luego la pusilanimidad, y en esta ocasión que sólo son mujeres las candidatas a la gubernatura, ésta se encuentra en total po­larización”.

Por eso dijo que “están en juego dos visio­nes de estado que son totalmente opuestas y alejadas: el de seguir adelante o quedarse atrapado en paradigmas del pasado”.

Afirmaron que “queremos certezas, no incertidumbres; orden y no conflictos, resul­tados y no pretextos, pero sobre todo, que mejore la convivencia social que se pone más turbia, por eso se trata de decidir en cuáles manos vamos a depositar el ejercicio del poder público del estado”.

También analizaron que “hay una gran diferencia entre tener experiencia y capa­cidad para gobernar que querer gobernar, y es enorme la diferencia entre el político de profesión y vocación y el otro, el de oca­sión”. Por eso quieren profesionales en la escena política y no personas que se acercan porque no encuentran nada mejor que hacer.

Una, Política; la Otra, Profesora

Medina Olivares dijo que la diferencia es que Tere Jiménez Esquivel tiene la licencia­tura en Ciencias Políticas y varias maestrías; además de contar con el conocimiento, ha ejercido la política como profesión y sentido de vida.

“Conoce el arte de gobernar y ha demos­trado tener talento para dirigir y gestionar; está a la vista de todos por los cargos pú­blicos que ha desempeñado con efectividad y eficiencia, construye un horizonte y está en disposición de diálogo como los cauces para resolver problemas”.

Además destacó que tiene la sensibilidad para construir alianzas y la marcada diferen­cia es que mientras ella suma, “hay quienes restan”. Por eso “los ciudadanos debemos investigar los antecedentes y las referencias a quien entregarle el poder, si a quien tiene la capacidad para gobernar, dirigir y gestionar o a quien sólo improvisa”.

De esa manera “hemos decidido con el pleno ejercicio de nuestros derechos políti­cos respaldar a Tere Jiménez para gobernar Aguascalientes”.

Y justamente por ser coordinador de campaña de Nora Ruvalcaba se pudo dar cuenta de que “tiene una visión distinta de lo que se ha construido en el estado y que nos ha costado a todos. No hay espacio para las improvisaciones, sino para personas comprometidas con la tranquilidad y la paz, esto debe prevalecer por encima de las cuestiones partidistas y al margen de intereses personales”.

Por eso decidió retirarse de la campaña porque aunque son personajes que tienen trayectoria política “toman posturas en donde no hay respeto a la pluralidad, to­lerancia ni para dimensionar el sentido de la amenaza y el chantaje como forma para obtener cosas”.

Morena Debe Disculpa a la Militancia

María Luisa Olvera dijo sentirse ofendida cuando le preguntaron por qué tardaron tanto en decidir y denunciar lo que ocurre al interior de Morena. “No me tardé, estu­ve señalando errores de mi partido que es Morena, quien le debe una disculpa a la militancia”.

Destacó que en los estatutos está claro que “el ciudadano es el que debe llevar el papel principal y nos han quitado ese derecho y lo han tratado con imposiciones. Han impuesto personajes sobradamente repudiados por el pueblo en varias ocasiones de manera que consta que no tienen ni la capacidad ni honestidad para desempeñar un cargo por seis años. No quiero un capataz para Aguascalientes y es que esa familia es la que está apoderada de Morena y han desplazado a todos. Soy miembro fundador y consejera estatal por segunda vez y no hay que temer aparecer aquí, porque he sido congruente desde el principio”.

Dijo que ha señalado los errores con el estatuto en la mano, pero es como hablar al aire “y por eso voy con Tere Jiménez; nunca pensé decirlo, pero voy con ella porque no hay otra”.

Sin Acercamiento con Tere

Dejaron muy claro que ninguno de ellos ha tenido acercamiento con Tere Jiménez Esquivel ni con su equipo. La decisión que tomaron y que anunciaron fue por lo que vie­ron y vivieron con Nora y otros personajes al interior de Morena, así como lo que han visto que ha hecho, dicho y comprometido la candidata de Va por Aguascalientes.