“Hay Gente de 18 Estados Operando”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Emanuelle Sánchez Nájera (Foto: Página 24)

El diputado Emanuelle Sánchez Nájera corroboró que “hay grabaciones de que hay 3 mil personas, de 18 estados del país y 44 diputados federales de Morena a los que les encargaron ‘trabajar’ en la elección de Aguas­calientes”.

En entrevista colectiva, el presidente de la bancada del PRD en el Congreso dejó claro que se tenían altas expectativas en esta elección porque serían sólo mujeres las candidatas, ya que se esperaba un alto nivel y que fuera dis­tinto al pasado, pero no, desaprovecharon esa oportunidad y mostraron mayor violencia que en otros momentos electorales.

Puso como ejemplo que en los debates, antaño se dedicaban a proponer y utilizaban algunos segundos para aventar algún ‘golpe’ o ‘puyazo’ al contrincante, pero ahora fue “al revés, se la pasaron atacándose entre ellas y sólo usaron una pequeña parte para proponer. Desde mi punto de vista, quedaron a deber y fue un desperdicio, porque el formato era novedoso y la ciudadanía esperaba interactuar de mejor manera”.

Para el primer debate oficial sí hubo ex­pectativa, pero luego de ver tan deplorable comportamiento, sobre todo de tres de ellas, para el segundo debate se perdió el interés de aquellos ciudadanos que esperaban contrastar propuestas y ver quién ofrecía lo mejor para Aguascalientes.

Respecto a la pregunta sobre la falta de asis­tencia de Tere Jiménez Esquivel al segundo debate oficial, dijo que eso lo decidió su equipo de campaña. “En lo particular ceo que no debió de haber faltado a la cita con la ciudadanía, era importante, pero la explicación fue la escala de violencia cada vez más alta, y esto fue desde el primer evento donde hubo amenazas y provo­caciones, por eso decidieron no caer en eso”.

Dejó claro que en el Teatro Aguascalientes Tere resistió todos los embates que le hicieron, y que tiene la capacidad y la experiencia para volver a pasar por todo eso en Tres Centurias. No era la integridad de ella al estar junto a las otras cuatro candidatas donde hubiera habido un problema serio, sino fuera, entre los simpati­zantes de cada una o al menos de los de Morena contra todos los que ven como enemigos.

El diputado dijo que al poner un post en sus redes sociales sobre el acarreo que están haciendo de otros lados, “yo puse que venían de cinco y en los comentarios que me hicieron se ufanaron de que no, que son de 18 entidades y hasta se ufanan de tener a los 44 diputados federales trabajando territorialmente para su candidata porque tienen la encomienda de hacerlo en Aguascalientes”.

La cuestión es que “históricamente a los aguascalentenses no nos gusta que vengan de fuera a decirnos qué hacer”. Y es debido a una inconformidad “entre los propios morenistas aguascalentenses”.

Luego de que los seguidores de Nora salieran a decir que los COT’s que tiraron a la basura el chaleco, playeras y gorras de Morena para irse al PAN fue un vil montaje, el diputado dijo que “no sé si lo haya sido, pero en la militancia de abajo hay mucho descontento y también hicieron lo mismo (de renunciar) en Tepezalá y parece que eso vamos a seguir viéndolo en estos días”.

Lo que sí tiene claro el perredista es que en el Poder Legislativo van a seguir trabajando en lo que deben y que no van a usar la tribuna para hacer golpeteo político”.