La Organización se Encuentra Presente en 35 Países

Como parte de las primeras acciones de este acuerdo se llevó a cabo el Encuentro de Mercadotecnia 2022, evento que se realiza anualmente en el marco del “Día del Mer­cadólogo”.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA) y el Departamento de Mercadotecnia, formalizó su alianza con la empresa Enactus México, a fin de colaborar en actividades como capacitación, conferencias, asesoría para estudiantes, concursos, por men­cionar algunas.

Enactus es una organización que busca escalar el emprendimiento para estimular la economía de manera sustentable e inclusiva, a través del apoyo a los jóvenes en el desarrollo de modelos de negocio que respondan a las necesidades sociales, destacando la innovación y el empo­deramiento. Cabe señalar que actualmente se encuentra presente en 35 países.

Durante la firma de convenio, en representación del Dr. en C. Francisco Javier Avelar Gon­zález, rector de la institución, el director general de Difusión y Vinculación de la UAA, Dr. Ismael Manuel Rodríguez Herrera, apuntó que los retos de la sociedad son cada vez más complejos y multifactoriales, por lo que requieren de nuevas visiones y propuestas de solución, las cuales deben atenderse de manera integral con el invo­lucramiento de diversos actores entre ellos las empresas y las instituciones de nivel superior.

En este sentido, manifestó que en este acuerdo destacan temas como innovación, sostenibilidad y la colaboración entre las partes involucradas, conceptos que están integrados tanto en el plan de desarrollo institucional, como en el plan de trabajo que ha definido el rector de la máxima casa de estudios del estado para su gestión.

En su intervención, el Mtro. Jesús Juan Esparza Díaz de León, presidente de Enactus México, dio a conocer que esta organización tiene el apoyo de más de 500 corporaciones en el mundo incluyendo 29 que se ubican dentro de la lista de las “500 compañías más grandes” de acuerdo a la revista Forbes, lo que permite contar con la participación de altos directivos e importantes empresarios que escuchan a los jóvenes.

Por su parte, la Mtra. Virginia Guzmán Díaz de León, decana del CCEA, comentó que para el Centro esta firma es de gran relevancia, ya que Enactus al ser una organización global con presencia en 35 países, impulsa la trayectoria y trascendencia que puedan desarrollar los jóvenes a través de esta alianza.

Al tomar la palabra, la Dra. Elena Patricia Mojica Carrillo, jefa del Departamento de Mercadotecnia de la UAA, indicó que con este acuerdo se da paso a nuevas oportunidades para la formación académica de los estudiantes, sobre todo en temas de innovación, sustentabilidad y el emprendedurismo.

Como parte de las primeras acciones de este acuerdo se llevó a cabo el Encuentro de Merca­dotecnia 2022, evento que se realiza anualmente en el marco del “Día del Mercadólogo” y que contó con la presencia de algunos conferen­cistas-empresarios, que gracias a Enactus, estuvieron compartiendo sus conocimientos y experiencias con estudiantes y egresados de la Licenciatura en Mercadotecnia.