Fotografía relevante a la nota.

El obispo Juan Espinoza Jiménez (Foto: Página 24)

El Oficial

EL INSTITUTO Estatal Electoral se dice listo para el segundo debate oficial el día de mañana en la sala de conciertos de Tres Centurias.

Y SOBRE si van o no algunas candidatas, la respuesta que dieron a quien esto escribe fue breve pero clara:

“DOS SEMANAS previas a la realización del primer debate, las cinco candidatas hicieron llegar al IEE un oficio firmado con­firmando su participación en los dos debates electorales oficiales. Hasta el día de hoy no hemos tenido ningún posicionamiento de alguna candidata que haya desistido de su participación, por lo que se sigue contem­plando la asistencia de las cinco”.

AHÍ ESTÁ, todo indica que será hasta la hora de la verdad, las 8:00 de la noche, cuando se sabrá si van o no. (BDR)

Así Deberían de Cuestionar a Otros

EL OBISPO Juan Espinoza Jiménez compartió en la conferencia de prensa que en el encuentro con más de cuatro mil niños que en próximas fechas van a recibir por primera vez la comunión, le hicieron varias preguntas

UNA DE ellas fue ¿qué hace un obis­po?, a lo que les respondió que muchas actividades, como hablar con muchas personas, desde políticos hasta personas humildes y enfermas, pero que también hace cosas como ellos, ver televisión y escuchar música, también rezar por el bien de todos y cuando tiene tempo practicar algún deporte.

EL PURPURADO dijo que los niños son nobles y por eso hay que cuidar y garantizar que su infancia sea de cuidados, juegos, sueños y felicidad porque es la etapa en la que se ve todo con una total transparencia y no hay malicia.

ES CUANDO cuestionan y quieren saber muchas cosas para ver qué les gusta o no.

Y SÍ, TIENE razón el obispo, no sólo a él deberían de cuestionar los niños sino a aquellos que muchas veces les quitan las oportunidades de tener esa infancia a la que tienen derecho, y no sólo en esos años; también en la adolescencia, juventud y a lo largo de su vida.

PORQUE ¿CUÁNTOS niños no se ven obligados a trabajar porque en su casa no hay ni para comer?, motivos sobran y la irresponsabilidad de los padres tienen mucho que ver, pero si se partiera de ser tan limpios como los niños, el mundo sería mucho mejor.

Y ES QUE deben saber que el cuento no es mágico y que el dinero no brota del suelo y tampoco se da en los árboles ni nada pare­cido. Que hay que trabajar mucho y no andar con cosas ilógicas para la edad que tienen, como que tengan villas con todos los lujos y con alberca en un lugar semidesértico, donde hay de verdad niños que no tienen agua ni para bañarse.

LO MALO es que esos niños o niñas crecen, aprenden malas mañas y “normali­zan” lo que no es, pero en un país donde se cuenta una cosa y se hace otra, esos niños de los que habla el obispo tienen un futuro muy, pero muy difícil. (BDR)

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Aguascalientes, Primer Trimestre de 2022

EL INEGI presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), correspondientes al trimestre enero a marzo de 2022 para el estado de Aguascalientes. Con respecto al primer trimestre de 2021, se observa lo siguiente:

LA POBLACIÓN Económicamente Activa (PEA) pasó de 618 mil a 648 mil personas.

LA POBLACIÓN ocupada aumentó en 29 mil personas.

EL NÚMERO de personas ocupadas en actividades terciarias ascendió en 30 mil. Los mayores aumentos se dieron en el sector comercio, con 16 mil personas ocupadas más, y en el sector de transportes, comuni­caciones, correo y almacenamiento, cinco mil personas.

LOS OCUPADOS en micronegocios incrementaron en 17 mil personas, prin­cipalmente aquellos que cuentan con establecimiento para operar, con 10 mil personas más.

LA POBLACIÓN subocupada pasó de 30 mil personas a 24 mil personas.

LA TASA de desocupación pasó de 3.6% a 3.5% a nivel estatal.

Situación de la Fuerza de Trabajo en el Estado De Aguascalientes

EN EL PRIMER trimestre de 2022, la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, las personas que en la semana pasa­da a la entrevista se encontraban ocupadas o desocupadas, fueron 648 mil en el estado de Aguascalientes, 29 mil más que en el mismo periodo del año anterior.

POR SEXO, la PEA masculina fue de 394 mil, un aumento de 20 mil personas y la PEA femenina fue de 254 mil, 10 mil más que lo registrado en el primer trimestre de 2021.