Están Pagando Hasta 500 Pesos por Ellos: Obispo

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Espinoza Jiménez (Foto: Página 24)

Para el obispo Juan Espinoza Jiménez, en la diócesis de Aguascalientes existe “corrupción por la venta de comprobantes para las pláticas a las que deben asistir para recibir algún sacramento, porque hay quienes acuden a recibirlos y no saben lo que significan”.

En conferencia de prensa, el purpurado dejó claro que estos comprobantes “son falsificados, no sé cómo lo hacen, pero hasta la firma tienen, sin embargo son fáciles de detectar y cuando los rechazamos la gente se enoja porque pagaron 200, 300 o hasta 500 pesos por ellos; entonces les pido que no lo permitan, que no dejen que estas per­sonas corruptas se salgan con la suya y que acudan a las pláticas y que no haya pretextos de que trabajan, porque con el diálogo con el párroco se puede llegar a algún punto de acuerdo (para que las realicen)”.

El cambio que pretende hacer Espinoza Jiménez no es sólo en la diócesis, es algo que la Iglesia católica quiere llevar a cabo en el mundo, que es “educar” a las nuevas generaciones para combatir los nuevos retos que traen los padres de familia de hoy, “que ya no tuvieron la misma formación que nos tocó a los nuestros, quienes eran los prime­ros catequistas. En las casas comenzaban a enseñar a los hijos desde temprana edad lo que eran los rezos y significados de los sacramentos, pero ahora ya no; por eso si se van a bautizar, confirmar, hacer primera comunión o casar deben tener cuando menos una pequeña información de lo que significa cada uno; los tres primeros son de iniciación y son las bases de todos los católicos”.

No significa que las personas sólo apren­dan a rezar, como algunos creen, profesar una religión significa ir hasta lo más pro­fundo del ser. Y seas católicos o no, “todos los humanos creen en algo y es con letras mayúsculas, porque tienen puesto lo mejor de sí mismos en ello”.

Al cuestionarle sobre el papel de la Iglesia católica en las elecciones, el obispo dijo que “espero que no se malentienda, pero nosotros tenemos el deber de decirle a la gente que cumpla con un deber cívico y acuda a votar por quien ellos crean que es la mejor opción para que el estado continúe adelante, pero lo deben hacer de forma libre y que sean ellos los que decidan por quién hacerlo”.

El obispo mandó un saludo a todos los estudiantes “creyentes o no”, para que to­men su formación con todo el entusiasmo y alegría que deben, porque es la manera de prepararse para la vida, pero también que sepan que no están solos “y que lo que sientan en lo más profundo de su ser es el sentido de la espiritualidad, algo en lo que también debemos crecer y formarnos”.