“Me Dijo que iba a Hacer Auditoría Pero no Conocimos los Resultados”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Nat Rodríguez Calzada

Sobre la serie de facturas por compras que hizo la delegación de la Secretaría del Bienestar en Aguascalientes, cuando Aldo Ruiz Sánchez estuvo al frente, de las cuales hay muchas dudas, “resulta que hay una que supuestamente es por compra de gasolina y resulta que ‘la empresa’ es una tienda de abarrotes”, dijo en entrevista telefónica con Página 24 la candidata de Fuerza por Mé­xico, Nat Rodríguez Calzada, quien destapó lo el caso de la Villa Blanca de Fernanda Alférez Ruvalcaba.

“Cuando todavía estaba en el Movimiento (de Regeneración Nacional) señalamos que se deberían hacer auditorías, particularmen­te porque se hicieron denuncias que me llegaron diciendo que se habían hecho con recursos públicos”.

Esto se hizo cuando Nora Ruvalcaba ya estaba al frente de la Secretaría del Bienestar “y me dijo que se iba a hacer la auditoría, pero no conocimos los re­sultados. En lo personal me parece que hay opacidad al no hablar claramente al respecto. Dice que presentó denuncias, pero no dijo en contra de quién ni por qué. Me enteré de esas contrataciones y las irregularidades. Y es increíble que si se le dijo a ella desde hace tiempo, tenga ahí, en su círculo más cercano de campa­ña, a quien la antecedió (Aldo Ruiz). No me atrevería a decir si es cómplice, pero sí que diga contra quién y dónde presentó esas denuncias”.

Si Nora Ruvalcaba no se cansa de “de­nunciar” que las candidatas que le son incómodas tienen un rosario de corrupción, el buen juez por su casa empieza “y debería decirnos cuándo, contra quién y por qué asuntos, porque era donde estaba Aldo, y si lo hizo (lo de denunciarlo) ¿por qué lo tiene ahí, si detectó irregularidades?”.

Provocaciones

Nat no se ha salvado de la horda de “mo­renistas”, de la cual “también tengo cono­cimiento que vienen de Ciudad de México, Puebla, Michoacán y otros estados”. Todos los días se toman la molestia de ir a pararse afuera de su casa a vociferar cuanta cosa pueden y “hasta hacen perifoneo, pero no hemos caído en ninguna provocación. En mis redes sociales me han estado golpetean­do y todos son gente de Morena. Creo que es importante que se tomen medidas y que investiguen por qué se está enrareciendo el clima político con la llegada de miles de personas que no son de aquí”.

Rodríguez Calzada dejó claro que “a la gente de Aguascalientes no le gusta la vio­lencia y que se le deje que elija libremente su opción para votar, sin ningún tipo de presión”.

Voto por Apoyo

Hace días Carlos Loret de Mola publicó una nota en Latinus en donde se escuchan audios de servidores de la nación que reco­rren las colonias, amenazándolos que tienen, a su vez, que coaccionar el voto de aquellos que reciben becas, pensión o cualquier otro tipo de apoyo de Bienestar para que voten por Morena.

Se escucha a funcionarios de ese partido reclamando que en el 2021 obtuvieron 170 mil votos, cuando en el padrón de beneficia­rios eran 175 mil, que qué estaba pasando.

En los audios, los servidores de la nación aseguran que cada tres horas deben reportar la cantidad de personas visitadas y “con­vencidas” de acuerdo a la colonia donde les corresponda andar.

Ante esto, Nora Ruvalcaba le respondió mediante un video diciendo que para ella era un “honor” ser denostada por él y que lo único que le faltó decir es que era un “in­fomercial de los neoliberales”. La respuesta en redes de Carlos Loret fue que como no pudo desmentir ni una coma de lo dicho en la nota, recurrió a la denostación.

Nat Rodríguez dijo que sí andan operando los servidores de la nación “abiertamente en horarios laborales. Estuve en la comunidad de Loretito y me dijo una señora que ella va a votar por el partido de López Obrador porque si no le van a quitar los apoyos”.

La candidata le informó que es un dere­cho recibir dicho apoyo y votar por quien ella quiera de forma libre, la respuesta fue: “Es que ya vinieron y nos dijeron que si no votamos por Morena nos van a quitar los apoyos”.

La candidata dijo que está consciente de que “al igual como lo hacen con Loret de Mola, van a decir que soy de la mafia del poder. Denostan pero no explican quién pompó Villa Blanca, ni quién manda a los servidores de la nación a hacer lo que hacen y por qué siguen siendo violentos con las demás candidatas”.

Eso es un delito, pero “no hemos podido documentarlo, por eso les pido a todos los ciudadanos que si llega un servidor de la nación a su casa, en horario de oficina para coaccionar el voto y que hagan campaña para la candidata de Morena, lo denuncien, porque eso es para que vaya directo a la cárcel porque es un delito equiparado al de delincuencia organizada”.

Pedirá Seguridad

Luego de lo vivido el 17 de mayo en el primer debate oficial y tener afuera de su casa a la horda de enviados para molestar a su familia y buscar que caigan en provoca­ciones, la candidata dijo que “sí voy a pedir seguridad”. Tiene que hacer el trámite ante el IEE y a su vez ellos envían el documento a la Secretaría General de Gobierno para que policías les brinden protección en sus eventos y haciendo investigación de campo antes de lleguen a los lugares.

Y por eso mismo se le cuestionó si va a acudir al segundo debate, a lo que respondió que: “Voy a consultar con mi equipo, porque los primeros que rompen los acuerdos a los que llegaron con el IEE han sido los de Morena y Movimiento Ciudadano, también los otros, los del PT, porque se acordó que no podía haber porras y ahí estaban a no menos de 200 metros (del Teatro Aguascalientes)”.

Por todo esto, si ven que “hay las condi­ciones iremos, si no, no asistiremos porque no voy a arriesgar mi integridad por asistir a un debate; no hay nada más valioso que la vida”.

Por eso cree que tanto el IEE como la Secretaría General de Gobierno ya deberían de haber actuado “y puesto un alto porque se está enrareciendo mucho la elección y a nadie nos conviene, sobre todo a la ciuda­danía. No se vale, yo no he sido parte de ese enrarecimiento y la gente está cansada de eso, que dejen que voten por quien deseen y de forma tranquila”.

Que Digan Misa

Ante las embestidas que ha sufrido, em­pezando por Nora Ruvalcaba que la llamó “palera” de Tere Jiménez, Nat Rodríguez dijo que ya le han llamado de todo, como que forma parte de “la mafia del poder y del PRIAN, cuando les dejé claro que la única que viene de la izquierda soy yo y no acos­tumbro a negar a mis amigos, por ejemplo, soy amiga de Lorena Martínez, amiga, no ahijada, como Nora. Tampoco fui diputada por el PRI (como Anayeli) y ahora le anda dando patadas al pesebre, la incongruencia de Martha (Márquez Alvarado). Tere ha sido respetuosa, pero también le hice saber en lo que desde mi sentir está mal y que digan, como dice Joan Sebastian, misa. Sé dónde están mis ideas y mi proyecto. No les queda de otra más que golpetear y se quedaron sin argumentos, porque (Nora) no ha respondi­do (de dónde salió para construir una casa con alberca”.

Nat Rodríguez dijo que a ella los mo­renistas le intentaron aplicar lo mismo, la diferencia es que la casa de ella no tiene alberca, “yo sí la declaré y debo la mitad”.

A pesar de todo esto, Nat dejó claro algo: “Sigo creyendo en Andrés Manuel López Obrador como un hombre que tiene el in­terés para sacar adelante al país, pero tiene gente a su alrededor que no lo ayuda. Hay muchos problemas por resolver, pero sigo creyendo en su proyecto de nación”.

–¿Morena traicionó al presidente?

–Sí. A los principios ideológicos por los que surgió, al pueblo. Está convertido en el nuevo PRI, pero remasterizado. Lo he dicho todo el tiempo, las prácticas que llevaban a cabo y que tanto combatimos ahora están en Morena y desde ahí están traicionando al pueblo, que fue un elemento primordial para la transformación, pero en Morena le quedaron a deber y no creo que puedan componer el camino, porque a mí que no me cuenten que están juntitos, siguen los pleitos internos y entre ellos mismos se van a traicionar y salir mal.

Para finalizar, la candidata dijo que las personas no se dejen amedrentar ni tengan miedo de salir a votar, pero libremente, y si se dan cuenta de irregularidades “que denuncien y la contienda sea equitativa y que quien gane sea a quien el pueblo elija y no quien haya amenazado más (para obtener sufragios)”.