Fotografía relevante a la nota.

Tere Jiménez Esquivel
…“casas rosa ¿eh?”…
Natzielly Rodríguez Calzada
…“¿quién pompó casa con alberca?”…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
¿EL DEBATE? ¿CUÁL?

En esta Casa Editorial nos preparamos para llevar en vivo y en directo el primer ‘Debate oficial ordenado por el Instituto Estatal Electoral (IEE)’ –entre las cinco candidatas: María Teresa Jiménez Esquivel (PAN-PRI-PRD), Nora Ruvalcaba Gámez (Morena), Anayeli Muñoz Moreno (MC), Martha Cecilia Márquez Alvarado (PT) y Natzielly (Nat) Rodríguez Calzada (Fuerza X México), quienes buscan ser la primer mujer que gobierne la Tierra de la Gente Buena– a nuestros 100 lectores (dogma del extinto obispo de la Diócesis de Aguascalientes, Rafael Muñoz Núñez), y no les fallamos: salió nítido y con excelente sonido y usted lo puede consultar las veces que quiera en Página 24 Aguascalientes.

Y bueno, después de esta breve introducción (no es albur), le puedo decir al lector que las cinco damas mostraron su educación, preparación, conocimientos y, por qué no decirlo, sus arranques.

Yo vi a una Nora Ruvalcaba Gámez irascible y a punto de perder el control, cuando Nat la balconeó sobre la famosísima Villa Blanca, coronada con una espléndida alberca, en terrenos pertenecientes al ejido o exejido La Tomatina, donde la mayoría de sus habitantes, gente humilde, convive con una caterva de ricardos, que han escogido ese lugar, ubicado a 10 minutos de la capital del estado al borde de la carretera a Calvillo: “¡Quién pompó!”, le lanzó Nat quien “asqueada por tanta corrupción en Morena y por los malos tratos que recibía de Fernando Alférez Barbosa –cuasi propietario de Morena y esposo de Nora– renunció al partido” –por cierto, Nat tiene demandado a Fernando por ‘violencia de género’– y eso bastó para que la maestra de Pabellón de Arteaga montara en cólera y le contestara que era palera de la líder de todas las encuestas: Tere Jiménez Esquivel.

Y la maestra, sintiéndose la dueña de Aguascalientes, le espetó a quien la desnudó: “¡Pero ya se van y, cuando yo sea gobernadora, Teresa se tendrá que regresar a Valle de Bravo, Estado de México y tú a San Francisco de los Romo, donde cobras en el gobierno del PRI!”.

Y de ahí, pal’real se agudizó la lucha campal en un ring de lodo entre “la buena”, “la mala” y “la fea” –“¡huy, qué miedo!”, repite hasta el cansancio Anayeli–.

Se dijeron de todo entre ellas, olvidando, por momentos, que tenían pacto para echarle montón a Tere, la candidata a vencer a quien sin rubor alguno calumniaban, denostaban y culpaban de todos los males habidos y por haber en Aguascalientes.

Sólo faltó acusarla de ser la autora intelectual del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, pero en ese fatídico año, Tere apenas tenía nueve años.

Tan “buena” como desmemoriada, Anayeli se refirió a Tere como la candidata del PRI, olvidando que ella nació en esa cuna, mecida por Lorena Martínez Rodríguez, su mamá política.

Y que, gracias al PRI y al PVEM, que en ese entonces era “palero” del tricolor, Anayeli “la buena” llegó a la Cámara de Diputados local y, hoy como candidata de MC, finge amnesia, no así Nat, quien le recordó que su exesposo estuvo preso por robar huachicol a Pemex.

“La buena” montó en cólera y le contestó a Nat estaba ejerciendo ‘violencia de género’ en su contra y, dijo, que no se valía que una mujer atacara a otra mujer (sic).

Nora, en ese aspecto, tampoco canta mal las rancheras: es de origen priísta, en donde por cierto ganó dos concursos de oratoria de la mano de su esposo Fernando Alférez, quien al ser minimizado por el expartido aplanadora, emigró al PRD, donde fue diputado plurinominal, y metió a su esposa Nora al PRD, quien cobijada por El Sol Azteca agarró hueso como regidora y después de diputada… pluri-nominal.

La de Pabellón de Arteaga se ha caracterizado por ser una candidata perdedora: perdió una candidatura a diputada federal, una a gobernadora por el PRD, otra más a gobernadora por Morena, y ahora va por su tercer intento, pero en las encuestas está muy lejos de Tere: 25 puntos abajo de ella.

Lógico, por eso son los ataques.

Quien de plano perdió la compostura fue la expanista Martha Cecilia, quien se dijo violentada y, por lo tanto, defensora de las mujeres: “¡Cuando sea gobernadora, quien se meta con las mujeres, se lo va a llevar la chingada!”, tronó en una de sus intervenciones, la discípula de Sylvia Garfias “La Pelangocha”.

Y Tere en lo suyo: las propuestas, los planes concretos, los proyectos, los sueños. Todo al margen del insulto, la calumnia, el odio.

En una ocasión –sólo en una– habló sobre las casas rosa, para mujeres maltratadas, pero viendo a Nora, subrayó: “casas rosa”, pero Nora, quien rumiaba su coraje, por las balconeadas que le estaba poniendo Nat, ni cuenta se dio a la alusión de La Villa Blanca. En fin: “la buena”, “la mala” y “la fea” salieron llenas de lodo.

Tere hizo esfuerzos por no entrarle a esa guerra y lo logró, aunque ganas no le faltaron, tal vez por eso reiteró lo de “pero casas rosa ¿eh?”.

Y Nat, por quien muchos no daban cinco centavos, mostró tablas, conocimiento y habilidades, por lo que ganó simpatizantes. Podría decirse que la gran perdedora fue Martha Márquez, pero mentiría: ella desde que se metió a esta aventura, perdió.

En ese instante como ella mismo lo dice, “se la llevó la chingada”, ¿qué necesidad de pasarse de derecha a izquierda, y con dos partidos que aquí en Aguascalientes han hecho malabares para no perder el registro? “Mi no entenderrr”, dijo el gringo.

La gran perdedora fue, sin lugar a dudas, Nora Ruvalcaba: 24 años moviendo el abanico y siempre se le cae en el lodo.

 NORA Y “LA VÍBORA” GRANDES AMIGOS...

 Cuando salió a flote la Villa Blanca, de América Fernanda Alférez Ruvalcaba, José Luis “La Víbora” Morales se desgañitaba: “¡Yo creí que Nora Ruvalcaba era honesta, pero no, me siento desilusionado de ella, es corrupta igual que los priístas o peor ¿de dónde salió el dinero para construir esa mansión?”, casi todo el noticiario se lo dedicó a ella y a Morena “más corruptos que el PRI, más corruptos que el PAN, sinvergüenzas, corruptos por eso odio a todos los políticos, por eso no los puedo ver, son unos hijos de la chingada”, bla, bla, bla.

Sin embargo, al fin “Víbora”, el locutor le manda la nota vía WhatsAap, pero Nora no lo peló.

Finalmente, por angas o por mangas, ambos se ponen de acuerdo y Nora “la corrupta, “la sinvergüenza”, acepta la invitación a ejercer su derecho de réplica que ella nunca solicitó, y el lunes la maestra acude al “Nido de Víboras”.

Ahí Nora le reclama: “No es la primera bomba que me mandas, antes ya habías dicho que yo protegía a narcotraficantes”.

-No fui yo –traga saliva “La Víbora”– me lo dijo el general Hidalgo.

-Pues él después se disculpó conmigo.

Finalmente fuman la pipa de la paz y ambos –con singular cinismo– se dicen “amigos”, sí leyó usted bien: “amigos”.

 UN DÍA DESPUÉS...

 Martes 17 de mayo: “¡Extra, extra… chairos agárrense, se van a desmayar!, esto no le va gustar a Morena en Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, quien antes de la candidatura era delegada del Bienestar, la representante de López Obrador en Aguascalientes, Nora estaría detrás de adjudicaciones por decenas de miles de pesos (sic), nota urgente, nacional, Animal Político, Newsweek, lo estoy publicando en mi Twitter, no es investigación nuestra, esto se está difundiendo en todo el país, seguramente hablaremos más del tema, es urgente esta información, la escuchaste en La Mexicana… la candidata a gobernadora de Aguascalientes por Morena exdelegada de la Secretaría del Bienestar estaría detrás de las compras de empresas fantasma, ¡madre santa, ya nos agarraron!, estos de Morena salieron peor de rateros que los del PRI y PAN: compras irregulares a empresas fantasma, así como el otorgamiento de contratos de manera directa a personas físicas, accionistas de empresas que también se vieron favorecidas, habla al menos, de operaciones superiores a los 17 millones de pesos, ya no es la Villa Blanca ahora son contratos a empresas fantasmas, un robadero de dinero en la Cuarta Transformación y todo apunta a Nora Ruvalcaba, ¡qué horror!, se los dije ayer, tengo el mejor de los conceptos a Nora y dije dos cosas ayer y las dije de frente, una ¡qué decepción de lo que me estoy enterando, yo sí pensé que iba a ser diferente y número dos, yo con Morena ni a la esquina, corrupción, salieron más corruptos… ¡madre mía, se trata de 22 contratos hechos en su mayoría con empresas fantasmas, no manches, pagos exorbitantes!.. se echan a perder en la política, se pudren… ya no es la casa blanca, esto es peor que la casa blanca, robadero en la Cuarta Transformación de Aguascalientes… no la chinguen… estoy profundamente decepcionado, se supone que los malos eran los del PAN y los del PRI y hoy están señalando algo más grave a Nora Ruvalcaba, ya no es la casa, ahora la acusan de mal manejar los recursos de la Cuarta Transformación, hizo transas por más de 17 millones, ¡dios mío, ten piedad de Aguascalientes!.. ¡Nora, Nora, Nora… escándalo de última hora a nivel nacional… no, no, no puede ser! Y por la tarde, en el noticiario de Lucero Álvarez, le siguieron atizando a Nora Ruvalcaba…  “17 millones de pesos, más de lo que costó la Villa Blanca”.

 PERO ¿USTED LE CREE A “LA VÍBORA” MORALES?..

 Esto es lo que publicó Newsweek en español: Candidata podría estar detrás de adjudicaciones directas por más de 17 millones de pesos.

“La candidata a gobernadora de Aguascalientes por Morena y exdelegada de la Secretaría del Bienestar del mismo estado, podría (sic) estar detrás de compras irregulares a empresas fantasmas, así como de otorgar contratos de manera directa a personas físicas que además son accionistas de empresas que también se vieron favorecidas con las adjudicaciones, operaciones que superan los 17 millones de pesos de acuerdo a una investigación y según un listado de contratos y convenios que obran en poder de este medio.

“Concretamente se trata de 22 contratos hechos en su mayoría con empresas que son solamente una fachada, así como pagos exorbitantes por arrendamientos inmobiliarios, compras desmesuradas de artículos para limpieza, compañías que se constituyeron prácticamente días antes de ser contratadas por la dependencia federal y otras singularidades, son las que fueron encontradas por este medio en una investigación realizada en el estado de Aguascalientes”.

 EMPRESAS BENEFICIADAS...

 “De acuerdo a la investigación realizada y con datos obtenidos a través de Compranet entre las empresas beneficiadas por la Delegación en Aguascalientes de la Secretaría del Bienestar destacan L&PR Perfect, Distribuidora NORTAGS, Zenil Construcciones, Grupo Corporativo ARDISA, Grupo Constructor Río, Nalu Produciendo, Grupo Empresarial, Publirota; y Servicios, Equipamientos y Desarrollos Hidrocálidos; así como personas físicas que en muchos de los casos son las mismas accionistas de las mencionadas empresas.

“Como muestra de las irregularidades encontradas durante la gestión de Nora Ruvalcaba en la Secretaría del Bienestar de Aguascalientes, se puede encontrar a la empresa Nalu Produciendo, S. A. de C. V.; fundada el 5 junio de 2019, su objeto social principal es la comercialización, compra, venta, distribución, importación, exportación, fabricación, maquila, reconstrucción, consignación, comisión, reparación y adecuación, de toda clase de artículos, maquinaria, equipos, implementos, refacciones, accesorios y materiales en general, nuevos o usados, para la industria alimenticia, la industria automotriz y maquinaria, la industria informática, la industria farmacéutica y todas sus derivadas, según consta en el Registro Público de Comercio.

Nalu Produciendo, S. A. de C. V. también contrata, promociona y presta servicios de meseros, modelos, edecanes, actores, animadores y toda clase de personal necesario para el desarrollo de su objeto social.

Asimismo, el diseño, planeación y organización de todo tipo de eventos culinarios (incluidos banquetes y recepciones), compra, venta y elaboración de alimentos, bebidas, panadería, entre otros, así como el servicio y alquiler de cuchillería, muebles y enseres necesarios para dicho objeto.

“La Secretaría de Bienestar tuvo tratos con esta empresa en tres ocasiones entre 2020 y 2021 por 1 millón 896 mil 396 pesos, por conceptos como adquisición de material de limpieza para dar continuidad y atención a las disposiciones y protocolos de protección derivados de Covid-19, en las tres compras la adjudicación se hizo vía directa, contraviniendo las disposiciones legales y según la Secretaría de Bienestar, bajo la justificación de ‘causas de fuerza mayor que ponen en riesgo la salud de la población’, ello luego de realizar una ‘investigación de mercado’ con proveedores ‘que cuenten con capacidad de respuesta inmediata’”.

“Por otro lado, la Delegación del Bienestar de Aguascalientes también hizo negocios la empresa Distribuidora del Nortags, S. A. de C. V.; fue otra de las beneficiadas con contratos de la Secretaría de Bienestar de Aguascalientes y de acuerdo con el Registro Público de Comercio se constituyó el 8 octubre de 2019 con el objeto social de exportar, importar, comprar, vender, comercializar, promover franquicias, promoción, diseño, fabricación, confección, maquila, arrendamiento, empaque, industrialización, comisión, consignación, representación, distribución y comercio en general de toda clase de artículos, productos y servicios para uso doméstico, comercial e industrial, permitidos por la ley y todo lo relacionado con estos ramos”.

 OTRAS EMPRESAS...

 “Con dicha empresa, la Delegación del Bienestar firmó un contrato por la ‘adquisición y suministro de material de limpieza por contingencia sanitaria’, vigente del 1 al 30 de abril de 2021, por un monto de 307 mil 298 pesos y de igual manera, la adjudicación fue vía directa.

Las justificaciones de la dependencia federal fueron exactamente las mismas que ofreció con Nalu Produciendo, S. A. de C. V. “Otra empresa beneficiada con contratos de adjudicación directa fue Publirota, S. A. de C. V., que se constituyó el 24 marzo de 2017, entre otras cosas para la prestación de servicios de agencia de publicidad y diseño industrial y publicitario como creatividad artística industrial y publicitaria; no obstante, con esta empresa la Secretaría de Bienestar en Aguascalientes contrató en dos ocasiones los servicios de arrendamiento de mobiliario para operativos del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el primero fue entre el 22 de enero y el 28 de febrero de 2021 y el segundo contrato abarcó el periodo entre el 11 de marzo y el 31 de julio de 2021, la suma de ambos convenios ascendió a los 3 millones 229 mil 103 pesos.

“En ambos casos la contratación se realizó a través de una adjudicación directa como en los casos anteriores bajo el pretexto de que ‘la entrega de apoyos a los beneficiarios del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es un acto prioritario, por lo que para atender dicha eventualidad por tratarse de un caso de fuerza mayor originado por el Covid-19, se requiere apoyar con mayor celeridad a la población más desprotegida, por lo que derivado de la necesidad de entregar los apoyos a la brevedad no es posible obtener la prestación de este servicio mediante el procedimiento de licitación pública en el tiempo requerido’.

“Una empresa más beneficiada cuando la hoy candidata a gobernadora de Aguascalientes estuvo como súper delegada es la de Servicios, Equipamientos y Desarrollos Hidrocálidos, S. A., misma que también obtuvo tres contratos por adjudicación directa de la Secretaría de Bienestar estatal los cuales sumaron la cantidad de 1 millón 633 mil 102 pesos, el primero de ellos fue entre el 25 de mayo y el 15 de agosto de 2020 por la ‘adquisición y suministro de combustibles mediante vales para vehículos en uso y aprovechamiento de la Delegación Federal de la Secretaría de Bienestar en el Estado de Aguascalientes durante el operativo del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores durante la Contingencia Sanitaria’.

“El segundo contrato fue entre el 22 de agosto y el 31 de diciembre de 2020, y el tercero entre el 4 de febrero y el 4 de marzo de 2021, bajo el mismo concepto que el primero y en todos los casos la adquisición directa se justificó, so pretexto de una emergencia y porque, ante la contingencia sanitaria, no se podía llevar a cabo una licitación pública, como lo recomienda la Secretaría de la Función Pública”.

 LA SFP RECOMIENDA...

 “También se debe mencionar a L&PR Perfect compañía que de acuerdo con el Registro Público de Comercio, se constituyó como empresa el 4 de septiembre de 2013 y cuyo objeto social principal es brindar servicio automotriz y mantenimiento en general de autos, camionetas y camiones, detallado y lavado.

“Esta empresa obtuvo un contrato con la oficina del Bienestar en Aguascalientes, vía licitación directa, por 91 mil 226 pesos en el periodo del 9 de febrero al 30 de junio de 2021.

El pago fue a propósito de un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a la plantilla vehicular de la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Aguascalientes, a cargo de la Secretaría de Bienestar, de acuerdo con información obtenida vía Compranet.

“La justificación utilizada por la Delegación del Bienestar para otorgar el contrato a L&PR Perfect fue que es ‘quien cotiza el precio más bajo, así también es el proveedor que ofrece las mejores condiciones en cuanto a calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, resultando ser la propuesta más viable’.

“Estos son sólo algunos de los ejemplos en los que la exdelegada del Bienestar y hoy candidata de MORENA para el Estado de Aguascalientes, contravino la ley y a la Secretaría de la Función Pública –dependencia del Poder Ejecutivo Federal con funciones de contraloría–, para la cual ‘la licitación pública es el procedimiento de contratación que garantiza como regla general la obtención de las mejores condiciones de contratación’.

“Cabe destacar que la Secretaría de la Función Pública recomienda ‘enfáticamente’ no utilizar el procedimiento de adjudicación directa, sino en los siguientes dos supuestos: 1) cuando por las características del bien o servicio (incluida obra) de que se trate sólo exista un contratista o proveedor en el mercado capaz de enajenar el bien o prestar el servicio; 2) tratándose de bienes o servicios que sean objeto de un contrato marco, únicamente para los supuestos en que dicho acuerdo de voluntades, autorice que la adjudicación de los contratos específicos se haga precisamente mediante la adjudicación directapara garantizar que a través de dicho procedimiento de excepción, se obtendrán las mejores condiciones de contratación en el caso concreto”.

 Y CON ESTA ME DESPIDO...

 La investigación que hace Newsweek en español, lo dice todo: “compras y contrataciones insólitas”, sólo que tanto el que redactó la nota, como el pernicioso y perverso locutor de radio, José Luis “La Víbora” Morales, fallaron en lo más elemental: las fechas de las “transas”: todas sucedieron antes de que Nora Ruvalcaba tomara posesión como súper delegada el 1 de septiembre de 2021, sucediendo a Aldo Ruiz Sánchez.

Le entrega-recepción aconteció un día después, ¿Aldo chamaqueó a Nora? ¿O se trata del clásico “tapaos, los unos a los otros”? Pronto lo sabremos.

 

 

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 12).