“Nos Quieren Provocar, Están Desesperados”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Kike de la Torre de la Paz (Foto: Página 24)

Kike de la Torre de la Paz, encargado de Co­municación Social de Tere Jiménez Esquivel, fue agredido por una mujer que iba caminando por la calle junto con su hijo: le aventó una botella con agua y lanzó insultos en contra de la candidata de Va por Aguascalientes, lo cual atestiguaron varios reporteros.

En entrevista colectiva, De la Torre de la Paz dijo que desde el jueves comenzaron las embes­tidas de parte “de los que andan desesperados” en referencia a Morena), haciendo varias cosas para provocarlos y reventar los eventos.

De esos grupos de choque, aseveró, “tenemos información que son muchas personas que están llegando de otras ciudades, como de los estados de Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y el llamado a la sociedad es que no tengan miedo” a las amenazas de retiro de apoyos que, afirmó, están realizando estos foráneos.

Destacó que ni a los personas de la tercera edad ni a estudiantes “se les puede quitar los apoyos, es un recurso federal y que no en­treguen su credencial de elector ni caigan en el chantaje de que si les quitan las pensiones o las becas por chantaje para que vote con equis o ye partido, eso es un delito electoral y denuncien, por eso están viniendo a provocar a los diferentes eventos de la candidata y no vamos a llegar a caer”.

Al cuestionarle si interpondrá denuncia por el ataque recibido dijo que no, aunque ha sido lamentable todo lo que han tenido que vivir: “ojalá no se llegue a otro tipo de agresiones porque no hay necesidad de llegar a este tipo de situaciones, más allá de buscar una denuncia hacemos un llamado a que conservemos la calma, la decisión es de los ciudadanos y noso­tros, a los que nos dedicamos a trabajar con las candidatas que hagamos las estrategias, y no a la violencia porque no lleva a ningún lado ni a hacer ganar a ninguna candidata. Decirles a los que vienen de fuera que somos tranquilos y de paz, no vamos a permitir la desestabilización como ha ocurrido en Jalisco y Zacatecas creada por otros partidos políticos”.

El vocero agregó que el hecho de la mujer lo atacara delante del niño “lo asustó, con esa manera de gritar ciertas situaciones contra la candidata no lo hace ningún ciudadano de aquí de Aguascalientes, no hay necesidad y me da pena por su niño, qué ejemplo se les está dando”.

Contó que ya a estas alturas de la campaña cualquier cosa se puede esperar: “nos mandaron un medio de comunicación afín a un partido político [en referencia a Hernán Gómez Bruera, quien llegó a donde estaban realizando entrevis­tas programadas y presionó para obtener una], y en la tarde, en un evento infiltraron a maestros y por la noche un grupo de choque, este tipo de acontecimientos van a ser frecuentes porque es lo único que dan a conocer es su desesperación, pero aun con este tipo de situaciones, que la gente esté tranquila”.

El Segundo Debate

En cuanto a si Jiménez Esquivel acudirá al segundo debate, respondió que “no están dadas las condiciones, por lo que estamos viendo de violencia y hemos estado plati­cando en equipo y analizando. Quiero dejar claro que los temas importantes que se van a tratar como derechos humanos, inclusión, transparencia, rendición de cuentas, la ciu­dadanía no se quedará sin conocer las ideas y propuestas de la candidata, tal vez en otro formato y nosotros seguramente al inicio de semana vamos a tomar la decisión final. Tere quiere ser parte de ese compromiso (asistir al debate) pero las condiciones no están dadas”.

Señaló que “nos van a provocar, pero es­tamos tranquilos porque hay que extremar precauciones y cuidar a la candidata porque son personas de fuera y no sabemos sus intenciones, esperamos que no lleguemos a otros niveles de violencia, pero al arrojar el agua sirvió con tanto calor que hace”.

Finalizó diciendo que no van a solicitar más seguridad, pues como equipo se cuidarán en­tre todos y a la misma candidata: “no vamos a caer en agresiones, porque después de cinco campañas no somos novatos como para caer en eso, pero sí vamos a andar con cuidado”.