Se Espera un Buen año de Lluvias, Afirma el Mandatario

Ya se está preparando el suelo para ini­ciar la siembra de temporal, se espera un buen año de lluvias para las más de 80 mil hectáreas que funcionan con este sistema.

En caso de condiciones adversas, Aguas­calientes cuenta con el seguro catastrófi­co, el cuál fue retomado por el Estado.

El gobernador Martín Orozco Sandoval sostuvo un encuentro con productores de maíz de temporal, quienes ya están traba­jando en la preparación de sus tierras, con la expectativa de poder iniciar en tiempo las siembras del cultivo con semilla mejorada en el próximo mes de junio.

En este sentido, destacó la labor que se realiza en Aguascalientes para mantenerlo como un estado sólido en su desarrollo agrícola, la clave del éxito ha sido esta visión de trabajo y no de conformismo y señalando que para el presente año se tiene contemplado un programa de siembras de alrededor de 82 mil hectáreas con cultivos de maíz para forraje y maíz para grano, por parte de las y los productores de la entidad, correspondiente al ciclo Primavera-Verano Temporal.

Tras desear un año de buen temporal, el gobernador recordó que el apoyo será per­manente y en caso de condiciones de clima adversas se cuenta con el seguro catastrófi­co, que fue retomado por el estado luego de que la federación lo disolviera.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre señaló que se ha realizado un trabajo en equipo con el Instituto de Inves­tigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con el Sistema Producto Maíz y con las casas comerciales, con el objetivo de que las y los productores obtengan mejores rendimientos en sus parcelas con el uso de semilla mejorada de maíz de temporal, ya que éstas cuentan con un proceso de selec­ción y tratamiento que garantizan mejores resultados, con las condiciones adecuadas de las lluvias