“Ni hay que Sentirnos Iluminados y Únicos”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Diputados federales vinieron a apoyar a Tere Jiménez (Foto: Página 24)

El diputado federal y exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, estuvo en Aguascalientes, junto con los también legisladores Miguel Monraz y Ana María Esquivel, para apoyar a Tere Jiménez en su encuentro con universi­tarios. Previo al evento ofrecieron una conferencia de prensa en donde hablaron de la importancia de que la educación en México siga siendo prioritaria para formar seres individuales e irrepetibles.

Fue Juan Carlos Romero Hicks quien llevó la voz cantante y dijo que “la forma de enseñar nos preocupa mucho, pero también nos ocupa porque no hay una familia aislada del tema educativo. En el ministerio de educación deberían estar más preocupados por la atención a los efectos de la pandemia en el apren­dizaje y daños socioemocionales y el abandono escolar. Con datos de la SEP hay 5.2 millones de alumnos en el país que han abandonado el ciclo y pensemos en esas personas que tienen nombre, rostro, corazón, domicilio y apellido, no están en la escuela y no tienen empleo ni oportunidades para generar bienestar, entonces estamos ante una bomba de tiempo en ciernes”.

No está de acuerdo en que se cambien las materias por fases como campos de conocimiento, cuando fue Esteban Moc­tezuma, en 2019, quien determinó cuáles materias eran las que se deberían impartir, y no tiene nada que ver con el contenido como lo están proponiendo quienes quie­ren cambiar los grados por fases, y si no se prepara la comunidad educativa habrá una serie de problemas.

“En educación sabemos que el centro es la persona única, irrepetible e insustituible por una comunidad como centro. Quere­mos formar personas con una forma de actuar y conducirse en una comunidad, pero nunca una comunidad. La razón es el educando como alumno y la forma es el profesor”.

El guanajuatense dijo que esto tiene que ver más con prejuicios ideológicos y so­berbias inexplicables del gobierno actual “que yo llamo de la cuarta transtornación, porque en ningún gobierno se ha hecho un cambio de esta naturaleza. Es la historia quien lo tiene que registrar si después de la Independencia, Reforma y Revolución este régimen político tiene las característi­cas que dicen. Eso es preocupante porque es un individuo que tiene un doctorado en filología y no tiene ni la remota idea de lo educativo, porque su único mérito es haber estado en la tesis doctoral de la es­posa del presidente, que diga que la lectura lúdica es un acto capitalista. Bienvenidos a que cuando estén disfrutando de alguna lectura sean egocéntricos y neoliberales, no pasa la mínima prueba porque este gobierno tiene como enemigo número uno la inteligencia y dos, a la ciudadanía que se quiere expresar”.

No Caer en Tentación

El diputado señaló que es importante mantener la unidad en el PAN y que se destaquen como fuerza política partiendo de la ciudadanía, por eso conminó a los panistas a “darnos baños de humildad, prudencia, sentido común, porque son batallas, no guerras y hay que ver cómo ganar la paz”.

También mencionó que “la goberna­dora tendrá que conducir un gobier­no daltónico, más allá de colores y poder gobernar para los que votaron por ella, para los que lo hicieron por otra opción y para quienes decidieron no ir a las urnas, que es lamentable porque eso es del viejo sistema, que tenía como cánceres el acarreo y el abstencionismo”.

Se negó a decir por cuánto votación van a ganar en la entidad: “Respeto este territorio y hay que ser prudentes. Mejor hago la invitación a todos para que vayan a votar, ya que en política si queda un lugar vacío, alguien lo llena. Venimos para ir a las universidades con Tere Jiménez para hablar con los jóvenes y que se manifies­ten porque para todo hay momentos y no es el mejor para el país. El universitario es el que critica mucho, pregunta qué propones y qué has hecho y a qué te comprometes”.

Insistió en que hay que ser humildes, sensibles e incluyentes porque “al final de la jornada, las tentaciones son muy gran­des, se los digo porque he pasado cuatro elecciones y he ganado con más de 20 puntos porcentuales y te encuentras con personas que te quieren poner incienso y te dicen que eres único, el más ilumina­do y qué barbaridad, no es así. Estamos pisando la tierra. Cuando fui candidato a gobernador, al bajar de una tarima me habló una señora de más de 80 años, muy sabia, y me dijo que no me confundiera, porque por cada aplauso la gente espera que hagas maravillas. Por eso hay que abrirnos al encuentro que debe haber entre el partido y la ciudadanía”.