“La Señora Prácticamente nos Trataba Como Esclavos”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Exempleados denuncian a Martha Márquez Alvarado (Foto: Captura de video)

A través de un video que circula en redes sociales, cinco mujeres y dos hombres que se ostentan como exempleados de Martha Márquez Alvarado, denunciaron que es “mala persona”, ya que los maltrataba, humillaba y los obligaba a regresar parte de lo que les pagaba a destiempo. Aseguraron que al reclamar sus derechos los corrió sin darles un peso y por eso la demandaron ante el Tribunal Laboral de Conciliación y Arbitraje de Aguascalientes y la Fiscalía General de la República (FGR).

La persona que habla en la mayor parte del video es Olga Aguilar, quien junto con sus compañeros muestra las respectivas demandas en contra de la senadora y ahora candidata a la gubernatura por el PT y el PVEM.

Según Olga, la abanderada los contrató siendo senadora, “nosotros fuimos empleados de Martha Cecilia Márquez Alvarado durante algún tiempo, hasta que a mediados de este año sus malos tratos y explotación laboral y humillaciones nos obligaron a mostrarle nuestras inconformidades, y ella junto con su coordinadora, Dulce Teresa Vázquez Ramos, nos corrieron sin justificación alguna”.

Olga presentó a sus compañeros de lucha: Ye­senia, Meztli, Tania, Alma Enríquez, Kaichiro Rodríguez y Jorge Ramírez. “Todos nosotros formamos parte del equipo de la senadora fungíamos como gestores, asesores, choferes, fotógrafos y asistentes personales. Hacíamos de todo, bueno, nos obligaban incluso a realizar cosas personales que nada tenían que ver con nuestros perfiles ni las actividades para las que nos contrató”.

El Recuento de los Daños

Olga relató que “el 11 de abril pasado, la de la voz y quienes hoy me acompañan presentamos cada quien una demanda laboral contra Martha Cecilia Márquez Alvarado, hoy candidata a la gubernatura, y contra el Senado de la República y su coordinadora ante el Tribunal Laboral de Conciliación y Arbitraje; por lo tanto conside­ramos importante que la ciudadanía sepa que ella no es la mujer que aparenta, es una mala persona que no merece que voten por ella”.

Y continuó: “Nos parece increíble e incon­gruente que una mujer que humilla, sobaja y maltrata, sobre todo a las mujeres, quiera ser gobernadora. La senadora es muy incongruente. Públicamente se presenta como una defensora de las mujeres, sin embargo, con nosotros practicó todo ese tipo de violencia. Las lágrimas que supuestamente ha derramado son viles mentiras, en realidad sólo finge, lo cierto es que es una mujer violenta y maltratadora, por eso digo que es totalmente incongruente y claro que no merece que voten por ella”.

Resulta que además de no tener horarios definidos los obligaba a ser nanas, sirvientes y choferes. “Nosotros trabajamos hasta altas horas de la noche, no teníamos días de descanso y nos obligaba a hacer de todo, incluso cuidar y alimentar a sus hijos, cargar muebles, hacer el mandado para su casa, llevar a su marido al aeropuerto; lo que se le ocurriera teníamos que hacer y a cambio siempre nos trató muy mal. Nos gritaba, nos hacía sentir que no servíamos para nada, nos regañaba constantemente y sin ninguna razón, como si estuviera algo enferma”.

Aguantaban por Necesidad

Olga Aguilar continuó con el relato asegu­rando que “toleramos muchísimo sus malos tratos y humillaciones porque necesitábamos el trabajo y porque ella siempre nos prometía que ya nos iba a pagar bien y que todo iba a mejorar, pero nunca fue así. Por todo esto un día decidimos comentarle que no era justo que nos tratara de esa manera y en respuesta, a través de su coordinadora, nos mandó decir que si no estábamos de a gusto, ya nos podíamos largar”.

Se fueron y “las demandas que presentamos obedecen a que recibimos acoso, violencia y explotación laboral, y al final ella nos corrió sin justificación y sin pagarnos un solo peso. La se­ñora prácticamente nos trataba como esclavos, nos obligaba a hacer cualquier cosa a cualquier hora y nunca nos ofrecía estabilidad económica, sino que a veces nos pagaba y a veces no. Ahora sólo esperamos que las autoridades laborales ordenen todas las sanciones debidas por los malos tratos y el acoso laboral y esperamos ser indemnizados tal como lo establece la ley y la Constitución”.

Irregularidades y Abuso Como Senadora

Los afectados decidieron interponer una denuncia ante la FGR “porque en el tiempo que fuimos sus empleados y nos dimos cuenta que cometía muchas irregularidades con los recursos públicos y abusaba de su cargo para hacer cosas indebidas, por ejemplo, la senadora nos obligaba a devolverle parte del dinero que percibíamos y otorgaba contratos a personas que en realidad no trabajaban en el Senado y realizaban un manejo indebido de los recursos públicos. Las conductas que describimos en nuestras denuncias pueden ser constitutivas de delitos como abuso de autoridad, uso ilícito de retribuciones, el ejercicio indebido del servicio público y del pago y recibo [uso] indebido de las atribuciones de servidores públicos, estos previstos en el código penal federal y el código penal de Aguascalientes”.

Esperan que la FGR realice todas las investi­gaciones necesarias para esclarecer los hechos denunciados y “se impongan las sanciones que correspondan, pues la senadora ha hecho un uso inadecuado de los recursos públicos y ha realizado conductas que se establecen como delitos en la ley”.

Para finalizar el video, tomó la palabra Kai­chiro Rodríguez para decir: “Estamos reunidos para hacer público esto y que más personas no sufran la violencia que nosotros sufrimos, que sirva para valorar por quién no debemos de votar este 5 de junio”.