“Para Brindarles Asesoría Legal Ante Cualquier Situación que Pasen”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Tere Jiménez Esquivel

Tere Jiménez Esquivel, candidata de Va por Aguascalientes a la gubernatura del estado, dio a conocer en conferencia de prensa que, de ganar la elección, hará un trabajo intenso para ayudar a los paisanos que abandonaron su terruño al no encontrar las oportunidades para tener una mejor calidad de vida.

La mayoría de los aguascalentenses que se han ido al extranjero lo hacen a Estados Unidos, gracias a ello la entidad recibe 170 millones de dólares de remesas al año, por eso hay una gran deuda con ellos que “se van a trabajar y se sienten solos y desamparados”, porque la mayoría ingresa al vecino país de forma ilegal.

Al vivir con el miedo de ser deportados en cualquier momento y no tener libertad para andar por las calles de aquel país, las oficinas que pretende abrir en Los Ángeles, California y Texas servirán para brindarles asesoría legal ante cualquier situación que pasen, también para tramitar su visa e incluso la ciudadanía, y en el peor de los escenarios garantizar la repa­triación de los cuerpos, en caso de fallecimiento, porque durante la pandemia de COVID-19 hubo muchos cuerpos que no pudieron repa­triarse por lo tardado de los trámites.

Además, se promoverá la cercanía con los familiares que dejan en México, que muchas veces son sus hijos, esposas o padres, ya que pueden pasar años e incluso décadas sin poder verlos.

Por eso también implementará un programa de créditos para que puedan abrir negocios en Aguascalientes y así regresar con la garantía de que pueden progresar. Además apoyará a los trabajadores del campo para que no se vayan a ese país ante la imposibilidad de trabajar sus tierras y exportar sus productos debido al recor­te de programas, por lo que los impulsará para que se queden y les sea rentable mandar lo que se produce en Aguascalientes a Estados Unidos.

Para los centroamericanos que se ven en la necesidad de pasar por el estado hacia su camino a Estados Unidos, dijo que habrá albergues en donde se les atenderá. Además, buscará hacer alianzas con asociaciones internacionales para que manden comida y garantizarles el alimento en su estancia en la entidad, sí como tramitarles visas humanitarias para que su estatus en México sea legal.