ISSEA Almacena Medicamento Pretextando “Falta de Protocolos”, Acusa

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Conferencia de prensa de la comunidad LGBTTTIQ en el PRD (Foto: Página 24)

“En 2021 no sólo fue el COVID, se dispararon como nunca antes los contagios de VIH entre jóvenes de 17 a 24 años y heterosexuales de más de 50 años que nunca se habían querido hacer la prueba”, anunció en conferencia de prensa Efraín Muro, activista de la comunidad LGBTTTIQ.

Como persona que tiene VIH, dijo que es importante no callarse y darlo a conocer para exigir a las autoridades que les brinden la atención adecuada, pero lamentablemente no es así y es una lucha que deben de tener diario.

“Es importante hacerlo en el Día Internacional Contra la Homofobia, porque fue hace 32 años cuando la homosexualidad estaba en la lista de enfermedades mentales. Se conmemora desde hace ocho años el Día Nacional Contra la Homofobia. En nuestro país vamos muy mal en este aspecto porque hay 380 crímenes de odio y siguen subiendo, también la cerofobia, que es el miedo hacia los que vivimos con VIH y eso es mucho problema; además de todos es sabido el desabasto de medicamentos. Vivimos un vacío de parte de las autoridades médicas y de cómo atendernos, porque la discriminación permea instituciones del ámbito estatal”.

Por eso desean que durante el sexenio que comenzará en octubre no se deje de lado algo que “nos preocupa mucho: la corrupción o amiguismo y la compra de medicamentos. Queremos que nos brinden la garantía, y eso lo hemos visto en la coalición PRD-PAN-PRI, y estar tranquilos”.

Mencionó que también llegan personas con diagnóstico tardío que ya están en etapas de sida, y esto se encuentra en un 34 por ciento. El sector salud no hizo nada y eso derivó en cuatro muertes de jóvenes menores de 30 años. Necesitamos un gobierno que se comprometa en campañas de prevención y atención a quienes vivimos con VIH. Tenemos la confianza en esta coalición y hacemos un llamado a que nos garanticen nuestros derechos y que no quitemos el renglón exigiendo que se cumpla a lo que se están comprometiendo”.

Para Efraín Muro es preocupante que el VIH sea una pandemia que no baje, al contrario, aumentan los contagios y eso no es bueno para nadie. Por eso dijo que lamentan que la doble moral del ISSEA no les permita abrir su mente para ayudar a personas que están comprometidas con su salud al ser portadoras de este virus y prefieran tener los medicamentos de prevención guardados bajo la premisa de que “no tienen protocolos”, y ahí están las medicinas que tal vez lleguen a caducar en lugar de salvar vidas.

Están pidiendo que se apliquen las nuevas tecnologías para los medicamentos de prevención del VIH, ya que existen países en donde la disminución ha sido del 90 por ciento en nuevas transmisiones.

Estos medicamentos preventivos se pueden tomar si tienen sospecha de que pueden adquirir el virus después de una relación sexual o al sufrir una violación, con estas medicinas se garantiza que no tendrán contagio.

También dijo que hay desfase en la entrega de medicamentos para quienes llevan un tratamiento porque las instituciones de salud estatales sólo trabajan de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, y si alguien trabaja y no le dan permiso de salir tiene que faltar a sus labores y no lo pueden estar haciendo cada mes.

Además tienen una fecha específica para la entrega de la medicina y si acuden con un día de retraso ya no se los entregan y les agendan otra cita, siendo que si se deja de tomar dicho tratamiento el virus puede avanzar, y de ser portadores de VIH pueden pasar a tener sida.

Por eso tienen denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el desabasto y desfase no sólo de medicamentos, sino que “necesitamos llevar un control de carga viral y defensas cada seis meses y con el pretexto del COVID se nos ha negado, pero vemos que ya hasta pasó la feria y los contagios de coronavirus ya prácticamente son muy pocos y nosotros seguimos sin ese tipo de control”.