Otra vez

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Magistrados sancionan nuevamente a Nora Ruvalcaba Gámez

En sesión virtual, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes sancionó con 40 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización) a Nora Ruvalcaba Gámez por proferir palabras que se tomaron como calumnias en contra del Partido Acción Nacional (PAN) en una entrevista que fue difundida en sus redes sociales.

El equivalente de la sanción es de 3 mil 848 pesos con 80 centavos, la denuncia la interpuso el PAN y se llevó en el expediente TEEA-PES-025/2022 en contra de Nora Ruvalcaba Gámez y Morena. Todo se derivó de una rueda de prensa que se difundió en sus redes sociales, pronunció frases que, a su consideración, constituyen calumnias.

Al analizar el contexto de dicha conferencia de prensa y las frases dichas por Nora Ruvalcaba, los magistrados determinaron que sí hubo una calumnia y que en el mensaje expresado por la candidata se pronunciaron algunas frases que aunque fueron denunciadas, se advierte que son permitidas dentro del debate político.

Sin embargo, al analizar cada expresión controvertida también es posible advertir que algunas de las frases escapan de la libre expresión, incurriendo en la prohibición constitucional de imputar hechos falsos y delitos, sin que existan pruebas que doten de veracidad lo dicho por la denunciada.

Además fue posible observar que la denunciada realizó el pago de publicidad en la red social con el fin de alcanzar un mayor número de usuarios, con lo que se denota su intención de hacer llegar la información carente de veracidad.