”Si no, Habrá Sanción por Parte del TEEA”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Luis Fernando Landeros Ortiz (Foto: Página 24)

Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), dio a conocer que “las cinco candidatas a la gubernatura están obligadas a asistir a los debates oficiales, de lo contrario hay sanción de parte de la autoridad y en este caso, dependiendo de la particularidad, sería el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) quien defina cómo será”.

También aseguró que el formato que fue novedoso y que estuvo muy bien realizado en cuanto producción fue el que se votó por los consejeros del IEE y las candidatas estuvieron de acuerdo en apegarse al mismo.

Por eso en el segundo, que será el 24 de mayo en la sala de concierto del complejo Tres Centurias, espera que los ciudadanos puedan valorar lo que ofrece cada una de ellas, reflexionar sobre lo que conviene a Aguascalientes y definir por quién votar el 5 de junio.

Faltan unas semanas para que se lleve a cabo la elección y son muchas cosas las que hay que realizar para que ésta sea un éxito, desde preparar al personal que participará, tanto del IEE, los consejos distritales, funcionarios de casillas, boletas, PREP, conteo rápido, voto del extranjero, entre otras muchas cosas más es lo que por el momento se está llevando a cabo con las finanzas comprometidas del Instituto del segundo semestre del año.

“Son aproximadamente 15 millones de pesos, ya los diputados dijeron que no hay más, ahí no hay nada qué hacer y ahora hay que ver con el Ejecutivo para que se pueda subsanar ese dinero. Hay buena relación y esperamos que todo sea para bien”.

Ante el cuestionamiento de que varios actores políticos e inclusive algunas de las candidatas han dicho que están llegando personas de otros estados del país para apoyar a algunas de las contendientes y si esto no pone en riesgo la seguridad de la elección, Landeros Ortiz dijo que no, tampoco buscarán más elementos para que custodien ni las boletas o casillas.

Unos días antes las boletas serán entregadas los ciudadanos que estarán en cada una de las casillas para que sean ellos las que las custodien en sus casas y así, el 5 de junio, arranque la jornada electoral con los mínimos contratiempos.

Esto puede ser los que se han presentado históricamente que es que por algún motivo se abra más tarde alguna casilla o que alguno de los funcionarios no llegue y se tenga que mover el rol que cumple cada uno, entre otros.