Cuauhtémoc Escobedo:

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada (Foto: Página 24)

El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada declaró en entrevista colectiva que presentó una iniciativa, que fue bien recibida por los diputados y empresarios, para sancionar a los choferes de vehículos que pertenezcan a empresas cuando tengan un problema vial y hayan tenido todas las herramientas para hacer bien su trabajo. La sanción sería como persona física y no moral, como ocurre en la actualidad.

Y es que –dijo-, las empresas “pierden mucho” pagando daños a terceras personas cuando los accidentes muchas veces fueron por falta de atención o errores de los trabajadores del volente, y son ellos quienes deben aceptar la responsabilidad y pagar por ello.

“La reforma al código penal es para darle los instrumentos a la procuración de justicia y a los jueces para que puedan delimitar responsabilidades de carácter penal a las personas morales, como son las empresas, y también las físicas”.

Puso como ejemplo que hay empresas de autotransporte que tienen todos los indicadores y protocolos para que quienes utilicen los vehículos vayan seguros, “y hay ciertas circunstancias cuando hay algún accidente o siniestro en donde la responsabilidad recae en la empresa y si a ese chofer se le dan todas las herramientas, protocolos y capacitaciones para que haga bien su trabajo, que el juez pueda deliberar las responsabilidades también de la persona”.

Escobedo Tejada manifestó que obviamente se tomarían en cuenta todas las vertientes y sólo si el conductor resulta responsable, que se le finquen las responsabilidades penales y no se sancione a la empresa, porque ese es en demérito de su economía y eso no es justo.

El legislador aseguró que la iniciativa fue consensada y ha tenido una visión positiva y “vamos a esperar que la Comisión de Justicia la revise, pero tiene una agenda muy abultada de pendientes”.