Por Inviables: Jaime González de León

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jaime González de León (Foto: Página 24)

Jaime González de León declaró en entrevista colectiva que “la gran mayoría de las iniciativas de la legislatura pasada han sido desechadas”.

Y lo son porque la mayoría las consideran inviables, por eso el dictamen sale en negativo y van a parar al archivo. Ellos siguen trabajando para sacar adelante el rezago que recibieron, y por eso las comisiones sesionan hasta dos veces al mes, cuando según la ley orgánica deben hacerlo cuando menos una.

González de León dijo que aproximadamente recibieron un 67 por ciento de rezago en iniciativas y ahora andan en un 45 por ciento, lo que considera un buen avance tomando en cuenta que trabajan en periodo ordinario, y también cuando está la Comisión Permanente le avanzan todo lo que pueden.

En el tema que domina, que es el económico, el diputado mencionó que una de las iniciativas que salió en negativo fue de Elsa Amabel Landín, que era para prohibir que gobierno del estado tuviera la posibilidad de donaciones, permutas o compra-venta de bienes con otros estados.

También mencionó que cualquier persona puede presentar denuncias ante el Órgano Superior de Fiscalización (Osfags) en donde haya evidencia de mal uso de recursos de cualquier ente gubernamental, “pero tampoco se trata de hacerlo porque se lo dijeron, lo imaginó o lo pensó, sino que se haga con pruebas”.

El Osfags tiene hasta el 31 de julio para realizar las observaciones a los entes auditados y éstos a su vez cuentan con 20 días hábiles para dar respuesta o subsanar, mientras que el Órgano cuenta hasta el 30 de noviembre para presentar el informe de resultados a la Comisión de Vigilancia.