Fotografía relevante a la nota.

Marta Márquez

Ya no se le Puede ni Hablar

EN UN VIDEO que circula en redes, se aprecia a la candidata Martha Márquez Al­varado en la esquina de la Fiscalía General del Estado, increpando a un ciudadano, acu­sándolo de haberla violentado en la glorieta de El Quijote.

ES LA CANDIDATA quien le repite en varias ocasiones “que le mentó la madre” y le exige su nombre y que le diga quién lo mandó.

EL HOMBRE se defiende también gra­bando a la candidata y a su acompañantes, quien en determinado momento de la dis­cusión parecen rodearlo.

EL PRESUNTO “violentador” cuestiona su proceder como funcionaria de Sedeso, a lo que la flamante candidata casi fuera de sí le dice que lo que hizo ahí fueron programas “muy buenos”.

EL CHISTE es que el individuo le recla­maba que le había afectado su automóvil y ella lo negó en todo momento aduciendo que el que la violentó fue él y que era mandado por alguien.

VERDAD O mentira, pero también hay formas. Si así se pone como candidata, ¿se imaginan cómo lo hará como gobernadora cuando alguien le haga algo que no le guste? (BDR)

Exhibirán a Deudores Alimentarios

ESTE 15 de mayo, mujeres organizadas de todo el país participarán en un tendedero en la Ciudad de México, donde se exhibirán y expondrán casos de deudores alimentarios, informó a El Universal la activista oaxaque­ña Diana Luz Vásquez Ruiz.

ESTE TENDEDERO de deudores se instalará desde temprana hora en el Com­plejo Cultural de Los Pinos, a donde serán convocadas las madres de familia con casos de deudores alimentarios para exponerlos de manera física.

ESTA PROTESTA se suma a la rea­lizada el pasado 10 de mayo de forma virtual, donde mujeres de todo el país par­ticiparon exponiendo a los hombres que evaden la responsabilidad en la crianza de los hijos.

PARA ESTA iniciativa, la Red Nacional de Deudores Alimentarios colaborará de manera directa con Marea Verde México, a fin de difundir los casos y exigir atención de las autoridades correspondientes.

EN EL CASO del tendedero virtual, Marea Verde México impulsará, desde sus plataformas y espacios físicos, la aprobación de la Ley Sabina que busca la creación de un padrón público de deudores alimentarios y la restricción de los derechos a quienes deban pensión.

RECIENTEMENTE, UN tendedero de deudores se realizó en la capital del estado de Oaxaca, en el kiosco del Zócalo, a donde decenas de mujeres acudieron a visibilizar los casos de adeudo y violencia económica que sufren sus hijas e hijos, por parte de sus exparejas. (Con información de nuestras agencias)

México, Rezagado en A utos Verdes: Siemens

LAS VENTAS de autos híbridos y eléc­tricos se incrementaron 60% en México el año pasado, debido a que normalmente recorrer 100 kilómetros (km) con este tipo de unidades requiere desembolsar sólo 59 pesos, de acuerdo con la compañía alemana Siemens.

EL AHORRO ha cobrado más relevancia ante la carestía de gasolinas, luego de que en 2021, el precio promedio del petróleo mexi­cano de exportación llegó a 65.31 dólares por barril, casi el doble de 2020.

SIN EMBARGO, “el tema de los autos eléctricos es algo que a nivel mundial ha venido avanzando más rápidamente que en México”, explicó el vicepresidente de Infraestructura Inteligente de Siemens Mé­xico, Marco Cosío. Destacó que, además de significar un menor impacto al medio ambiente, es más barato recargar un coche eléctrico que pagar gasolina.

POR EJEMPLO, recargar una batería de 100 kilowatts (kW) a un precio de 3.508 pesos por kW equivale a gastar 350.8 pesos. Si la batería es de 75 kW por 3.508 pesos el precio del kW, entonces se requieren 263.1 pesos para cargar el auto eléctrico. En cambio, el litro de gasolina cuesta hoy más de 20 pesos, lo que implica gastar más de 800 pesos para llenar un tanque de 40 litros.

“LA AUTONOMÍA de los coches eléc­tricos, según el departamento de eficiencia energética y energías renovables de Estados Unidos, es de 400 a 640 km”, aunque de­pende de la batería.

EN PROMEDIO, para que un auto verde recorra 100 km necesita 17 kW de energía para lograrlo, lo que representará un des­embolso de 59 pesos por cada 100 km, lo que significa que un vehículo de 100 kW de batería recorre 588 km, y si es de 75 kW en­tonces va a viajar una distancia de 441 km. En 2020 se comercializaron 24 mil unidades híbridas y eléctricas en México, y en 2021, la cifra subió a 39 mil 100 autos, lo que muestra un crecimiento, aunque “es muy pequeño para el total del parque vehicular”.

COSÍO ASEGURÓ que los avances en tecnología para vehículos eléctricos avanzan rápido, así como su producción, incluso, añadió, hay armadoras de autos que “dicen que para 2030 no van a hacer autos de combustión; entonces hablamos de ocho años, armadoras grandes del mundo dicen ‘no vamos a hacer autos que no sean eléctricos’“.

DESDE SU punto de vista, la velocidad en el diseño va a permitir abaratar los pre­cios, considerando que un coche eléctrico económico cuesta hoy aproximadamente 340 mil pesos. Esto va a ser favorable para el medio ambiente, pero también va a requerir de infraestructura, como baterías para autos eléctricos, cargadores y otras cosas, señaló Cosío.

EL DIRECTIVO de Siemens explicó que cada vez hay más empresas que hacen distribución de última milla, es decir, aque­llas que reciben los paquetes que llegan de otras ciudades o del extranjero para llevarlos a los domicilios del destinatario final, esas compañías cambian flotillas a autos eléctri­cos y hacen su instalación de carga, ya que se requieren hacer adaptaciones.

TOYOTA ES la automotriz líder en ventas en el segmento de vehículos híbridos en México; AC es la que más comercializa unidades eléctricas. (Con información de nuestras agencias)