Aún no Está Avalada por Cofepris, Destaca

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Miguel Ángel Piza Jiménez

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha dicho absolutamente nada sobre la vacuna cubana (Abdala), la Cofe­pris no la ha aprobado para que se aplique a niños de dos años en adelante y no sabemos si se hará porque no se ha dicho nada y hasta que se tenga algo concreto hasta entonces podemos evaluar y opinar al respecto”, indicó Miguel Ángel Piza Jiménez, titular de Salud en la entidad.

Mientras llegue el momento de un posi­cionamiento oficial al respecto, el gobierno estatal se enfocará en la aplicación de la vacuna Pfizer entre la población de 12 a 17 años.

Este periodo de inoculación inicia ma­ñana lunes y terminará el miércoles en dos sedes, salón Locomotoras y la UAA. Los menores deben llevar su CURP y el registro que se hace previamente en la página de gobierno federal mivacuna. salud.gob.mx.

Indicó el funcionario que se planea recibir en promedio entre 30 y 35 mil dosis y según la información del Consejo Nacional de Población, hay 160 mil menores en el esta­do de entre 12 y 17 años “y de esos, 68 mil ya fueron vacunados en las otras etapas en donde ya hasta tuvieron las dos dosis, con la que se aplicará ahora avanzaremos un poco más y así continuaremos hasta terminar con ese grupo etario”.

En el tema de contagios el titular del sector salud manifestó que no ha habido rebrotes de coronavirus a pesar de los eventos ma­sivos, como la feria, “y los indicadores no han sido de la magnitud que esperábamos, ya deberían de haberse presentado los conta­gios, que sí existen pero están estables y en casa. Hospitalizados sólo hay siete en todo el estado y no graves, por lo que podemos decir que la pandemia en estos momentos es manejable”.

Los que han tenido casos positivos “tienen un cuadro de malestar general y si hay satu­ración entonces se les deja en observación y si regresa a la normalidad entonces se le mantiene con tranquilidad en su casa hasta que se recupere”.

Reiteró que hasta el momento no hay ningún caso con secuelas graves y esto hace que haya tranquilidad en ese sentido.