Y Natzielly Rodríguez Desnuda a Nora Ruvalcaba

Fotografía relevante a la nota.

“La Villa Blanca” se promociona en redes sociales: “VIVE LA EXPERIENCIA de divertirte con tu familia y amigos en nuestra villa, ubicada en La Tomatina a solo 10 min de la ciudad”

La candidata del partido Fuerza por México al Gobierno de Aguascalientes, Natzielly Rodríguez, denunció por enriquecimiento ilícito a América Fernanda Alférez Ruvalcaba, hija de la aspirante de Morena, Nora Ruvalcaba, por no reportar una residencia con un valor de cinco millones de pesos, conocida como “Villa Blanca”.

Alférez Ruvalcaba fue funcionaria de la Fiscalía General de Justicia del Estado, con un cargo en la Dirección de Amparo.

Rodríguez denunció que la hija de Ruvalcaba no declaró la propiedad en su declaración patrimonial final como funcionaria pública y la candidata de Morena tampoco la ha reportado en su declaración 3de3.

En la denuncia que la candidata de Fuerza por México presentó en la Fiscalía estatal, argumentó que Alférez Ruvalcaba no sólo tiene propiedades no reportadas, sino que su valor es superior a los ingresos declarados como servidora pública.

En la documentación que entregó, de acuerdo al reporte de medios locales en la entidad, en octubre de 2009, América Fernanda Alférez Ruvalcaba adquirió un terreno de 600 metros cuadrados identificado como Lote 7 de la Subdivisión 765/98, Parcela 84, en La Tomatina, Municipio de Jesús María, Aguascalientes (clave catastral 05-000-99-0013-230-000 y con cuenta predial 05-000-00-0013-230-000).

Ahí se edificó una casa con terminados de lujo y alberca, la cual es rentada para fiestas y lugar de descanso, la cual es promocionada en redes sociales como “Villa Blanca”, precisó odríguez.

“Las declaraciones patrimoniales muestran que América Fernanda Alférez Ruvalcaba oculta a las autoridades anticorrupción esas edificaciones y sus valores de construcción, al no reportarlas cuando se separó de su encargo público en la Fiscalía”, acusó la candidata.

“En el apartado de ‘Bienes inmuebles del declarante, cónyuge, concubina o concubino y/o dependientes económicos’, de su declaración de conclusión como Directora de Amparos, sólo registra la propiedad del terreno”.

También presentó el Estado de Cuenta del Impuesto Predial, con número de folio 6505, donde América Fernanda Alférez Ruvalcaba solamente declara ser propietaria de “un terreno sin construcción de 600 metros cuadrados, identificado con la cuenta catastral 05-00-00- 013-230-000”, con un valor catastral de 12 mil pesos.

La denuncia señala que, como directora de Amparos de la Fiscalía General de Estado de Aguascalientes, Alférez Ruvalcaba percibía un salario anual de 439 mil 108 pesos, alcanzando un total de dos millones 781 mil 17 pesos por los tres años que lo desempeñó, de acuerdo a un cálculo de los tabuladores públicos de sueldos y salarios publicados en el portal de transparencia de la misma Fiscalía.

Sin embargo, sostiene Natzielly Rodríguez, el avalúo 02092-004-22 de la casa con palapa y alberca estima el valor de la construcción en cinco millones 100 mil pesos, lo que sería un monto superior a los ingresos percibidos por Alférez Ruvalcaba.

Fotografía relevante a la nota.

Natzielly Rodríguez Calzada | Nora Ruvalcaba Gámez

“Aun suponiendo que Alférez Ruvalcaba hubiera destinado la totalidad de su ingreso a la edificación, aún tendría que explicar el origen de casi dos millones 319 mil pesos”, destaca.

Con base en ello, denunció a la hija de Nora Ruvalcaba por enriquecimiento ilícito, al contarse con evidencia que muestra el incremento patrimonial desproporcionado en comparación con sus ingresos, aunado a la omisión en declarar su posesión o propiedad.

También la denunció por defraudación fiscal, por ocultar a la autoridad municipal la existencia de un inmueble con construcciones, las cuales son bases gravables para el pago del impuesto predial correspondiente; y por falsedad ante la autoridad o fedatario público, debido a que declaró con falsedad ante la autoridad al omitir reportar que en su ámbito patrimonial obra la casa mencionada.

Para probar estos delitos, se hizo entrega ante la autoridad judicial de la escritura pública 10 mil 547, pasada ante la fe del notario público número 19 del Estado de Aguascalientes; y la impresión de la declaración patrimonial de conclusión presentada por América Fernanda Alférez Ruvalcaba, el 16 de septiembre de 2021.

También un estado de cuenta de Impuesto Predial identificado con el folio 6505, a nombre de América Fernanda Alférez Ruvalcaba; el avalúo 02092-004-22 y/u opinión de valor emitido sobre el bien inmueble, motivo de denuncia; y el tabulador de sueldos y salarios del personal de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes correspondiente al primero y segundo trimestre del año 2021.

En declaraciones a la prensa, Natzielly Rodríguez dijo que es de dominio público que la casa es promocionada en redes sociales por la familia Alférez Ruvalcaba, conocida como “Villa Blanca”, para eventos sociales.

“Al momento de hacer la declaración 3de3, no hay declaración de la propiedad, lo que para algunos compañeros resultó sospechoso”, dijo la candidata de Fuerza por México sobre información que pudo omitir Ruvalcaba.

Señaló que la candidata de Morena, que se presenta como la honesta de la contienda y seguidora del obradorismo, no ha reportado una casa de lujo y es su hija quien sólo reporta un terreno rústico donde existe ya una construcción. (Con información de agencias)